Trabaja gobierno del Edomex con Ayuntamientos mexiquenses en estrategias de seguridad

Una de las prioridades de este encuentro, es estrechar acuerdos que permitan prevenir e inhibir actos ilícitos que atenten contra la integridad de la ciudadanía.

Con el propósito de estrechar acuerdos que permitan garantizar el bienestar de la población mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS) encabezó una reunión con el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XIII Tenancingo, en esta demarcación.

Una de las prioridades del encuentro, es que las autoridades municipales que conforman la región trabajen de la mano con la SS para encontrar estrategias en la materia, a fin de prevenir e inhibir aquellos factores que atenten contra la integridad de la ciudadanía.

En su momento, el secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau señaló que el camino para alcanzar la seguridad en el Estado de México es el trabajo conjunto y bien articulado, pues el apoyo, el intercambio, la pluralidad y la participación son indudablemente las mejores herramientas para combatir y hacer frente a la delincuencia.

Reunión de seguridad en municipios de la región XIII. / Fotos: Especiales

¿Qué municipios participaron?

Los municipios que conforman esta región, Almoloya del Río, Calimaya, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tenango del Valle y Zumpahuacán suman un estado de fuerza de 24 mil 616 elementos. De tal modo que para conformar cuerpos de seguridad más sólidos, se pretende que en su totalidad, los policías estén inscritos en el banco de registro de huella y balística de datos biométricos.

Tenango del Valle y Ocuilan ya están en proceso del registro; mientras que Almoloya del Río, San Antonio la Isla, Rayón, Joquicingo, Tenancingo y Malinalco, concluyeron satisfactoriamente; en tanto, el resto de las demarcaciones se mantienen en espera de ser programados para iniciar el proceso.

Te recomendamos: Redobla Secretaría de Seguridad vigilancia en La Marquesa

Los resultados

Como resultado de las acciones que implementa este grupo del territorio estatal, los delitos que presentaron una baja de enero a febrero de 2022, destacan el robo a casa habitación, abuso de confianza, daño a la propiedad, homicidio doloso y narcomenudeo. En lo que respecta al robo de vehículos, durante el primer trimestre del año hubo una disminución del 14. 47 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021, cuyo avance forma parte de los operativos implementados acorde al reloj criminológico.

Por otra parte, se pusieron sobre la mesa los temas de las evaluaciones de Control de Confianza, así como el Certificado Único Policial (CUP) y los avances de los programas de prevención municipales, factores que tendrán continuidad a efecto de fortalecer la estrategia integral de seguridad.