Aquí te decimos cómo se pueden afiliar al IMSS las personas trabajadoras del hogar

Aquí te decimos cómo se pueden afiliar al IMSS las personas trabajadoras del hogar
Tendrán acceso a cinco seguros de la ley como enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, retiro, guarderías y prestaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México anunció que al cierre de 2023, se afiliaron exitosamente tres mil 806 trabajadoras y trabajadores del hogar, gracias a la diligencia de sus empleadores. Este paso significativo garantiza a estos profesionales del hogar acceso directo a servicios médicos y asistenciales.

Cinco seguros de ley

Dentro de este programa, las trabajadoras y trabajadores del hogar ahora disfrutan de los cinco seguros establecidos por la Ley del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

Beneficios

En el Seguro de Enfermedades y Maternidad, se brinda atención médica, farmacéutica y hospitalaria, junto con el pago de incapacidades por enfermedad general. El Seguro de Riesgos de Trabajo cubre atención médica, rehabilitación y prótesis en caso de accidente laboral.

El Seguro de Invalidez y Vida garantiza una pensión en caso de invalidez y beneficia a los deudos del asegurado. En el Seguro de Retiro, se contempla la cesantía en edad avanzada, vejez y ahorro para el retiro.

Adicionalmente, el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales proporciona cobertura para estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

A partir del 1 de enero de 2024, las Personas Trabajadoras del Hogar también gozan de las prestaciones del INFONAVIT, con la cuota correspondiente incluida por ley en la línea de captura.

¿Cómo inscribirme?

El proceso de incorporación y pago por parte del empleador se puede realizar en línea o de forma presencial. Si es en línea es a través del sitio: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Documentación

Los requisitos es la CURP, correo electrónico, datos de contacto y comprobante de domicilio por parte del patrón, y CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico por parte de la trabajadora o trabajador del hogar. La afiliación es efectiva desde el primer día de labores, ya sea mensual, bimestral o anual.

Para acceder a los servicios, la persona trabajadora del hogar se registrará y a su familia en la clínica o Unidad de Medicina Familiar correspondiente, presentando identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, fotografía infantil, número de seguridad social y datos de contacto.