Exalcalde de Ocuilan y su tesorero, acusados de malversación

Los trabajadores aseguran que no han recibido el pago de sus aguinaldos y prima vacacional
enero 21, 2025

El exregidor de Ocuilan, Luis Alberto García Mendoza, presentó una denuncia por malversación de fondos contra el exalcalde de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, y el extesorero José Arturo Vázquez Gutiérrez. El ayuntamiento adeuda a más de 150 trabajadores del municipio de Ocuilan, entre ellos secretarias, auxiliares administrativos, coordinadores y directores, quienes llevan más de un mes sin recibir el pago de su aguinaldo y prima vacacional.

Denuncia entregada en el Palacio de Gobierno, en Toluca. (Foto: Guillermo González)

Este martes, presentaron una denuncia ante la Procuraduría del Trabajo por los despidos, así como la denuncia por malversación de fondos ante la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, mediante la figura de la Acción Popular. También acudieron ante la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Liliana Dávalos, para solicitar la emisión de una acción penal contra los señalados.

Recibo entregado por el Gobierno del Estado de México. (Foto: Gullermo González)

El 31 de diciembre se celebró una reunión en la que el actual presidente municipal y el cabildo se comprometieron a regularizar los pagos pendientes. Sin embargo, los trabajadores aseguran que, en lugar de cumplir con este compromiso, comenzaron a ser despedidos por bloques. En respuesta a estas acciones, los empleados se manifestaron el pasado 8 de enero frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca.

Las obras

Ocuilan es un municipio al sureste del Estado de México, colindante con Morelos, y es rico en recursos hídricos y maderables. Actualmente, las obras públicas están detenidas.

De acuerdo con García Mendoza, la malversación en obras asciende a más de 30 millones de pesos, con 22 proyectos sin culminar, 15 obras inexistentes y dos reconducciones presupuestales que no se aplicaron. Esto impide al ayuntamiento actual continuar con los trabajos.

Las protestas

De no encontrar una solución, trabajadores y pobladores saldrán nuevamente a las calles de Toluca el 28 de enero para exigir de manera pacífica la resolución de su conflicto.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos