Ícono del sitio AD Noticias

Nueva jornada de protestas en Toluca: paros, marcha y bloqueos

La capital del Edomex continúa con el conflicto de falta de pagos de prestaciones y salarios; esto ha desencadenado en bloqueos, marchas y la cancelación de la mayoría de servicios brindados por el ayuntamiento. Este lunes nuevamente se realizaron protestas luego de un receso por las celebraciones navideñas.

Lee: Arde Toluca en protestas; exigen trabajadores sus pagos

Pese a los pocos días que quedan para concluir la administración, importantes sectores de trabajadores se mantienen laborando, principalmente supernumerarios, policías, bomberos y personal de protección civil, quienes esperan que las protestas de los sindicalizados  los “salpiquen” y ayuden a que reciban los montos que les adeudan.

En las calles de Toluca había altas cantidades de basura por la suspensión del servicio; por esta razón, gobierno del Edomex tuvo que intervenir para la recolección de los desechos en los puntos de mayor acumulación.

Mantiene protestas sindicalizados

Desde tempranas horas de este lunes las principales dependencias del ayuntamiento de Toluca y palacio municipal se mantuvieron bloqueadas por parte de trabajadores del SUTEYM. Informaron que no hubo avance en los pagos adeudados, por lo que cerca del 70 porciento de los agremiados se mantiene sin recibir sus prestaciones.

Cerca del medio día, el sindicato realizó un comunicado en el que informaba que el personal de recolección de residuos sólidos trabajaría bajo protesta; reanudaría las actividades en distintos puntos de la ciudad para solidarizarse con la ciudadanía. Sin embargo, esta definición fue suspendida, y el gobierno del estado comenzó a recolectar los residuos.

“Nos dijeron que ya no; nos habían dicho que viniéramos al punto para empezar a chambear pero dijeron que no que ya no, hasta nueva orden de vuelta”, expresó uno de los trabajadores que laboran en la recolección de residuos; se mantuvo al resguardo de las más de 140 unidades de recolección que se encuentran en las calles de Independencia y Rafael Alducin.

“La ciudadanía que nos entienda. No es cuestión de nosotros, nos deben prima vacacional, aguinaldo, retroactivo. Los montos dependen de los sueldos, hay sueldos de 7 mil, 8 mil, hasta 3 mil 500 pesos quincenales”.

Sin equipo para laborar

En sus declaraciones los trabajadores de esta área señalaron que la falta de recursos también afecto en el mantenimiento de las unidades que no se realiza desde hace año y medio. Asimismo, desde hace más de 3 años no reciben equipo de trabajo: “ni zapatos, ni guantes, nada, y a unos poquitos les dieron camiones rentados para que salieran bonitos, nada más ese personal salió un  momento beneficiado”.

En condiciones similares los trabajadores  del SUTEYM encargados de la limpieza de las calles que resguardaron la Dirección General de Servicios Públicos del Ayuntamiento hablaron de su situación laboral y la molestia creciente.

Te recomendamos: Meses sin recibir sueldo; la historia de las trabajadoras de Naucalpan

“Para acabar de chingar pagaron a unos si a otros no, salteados, de aquí de la mitad ya le depositaron algo y la otra mitad nada. Solo fue algo, pero son como 30 mil pesos cada quien, hasta que no nos paguen vamos a estar aquí. Solo somos sindicalizados porque los supernumerarios si se ponen aquí corren el riesgo de que los despidan (…). Tenemos 27 años y nunca había pasado esto, ahora sí que Juan Rodolfo se robó la Navidad.

Cerca de las 17:30 horas, el SUTEYM congregó a cientos de sus agremiados y realizó una marcha por el primer cuadro de Toluca; terminó frente al ayuntamiento de Toluca, ahí la dirigencia sindical informó que analizaría las acciones a seguir.

Protestan supernumerarios

Por la tarde también trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento de Toluca se manifestaron con bloqueos en la circulación de las avenidas Independencia y Juárez.

Exigieron el pago de prestaciones y se deslindaron del sindicato mismo que, señalan, está “dormido”, pues esperaban mayores acciones de presión.

Trabajando sin pagos

Mientras todo esto pasaba, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca se mantuvo en labores normales pese a la falta generalizada de pago de prestaciones y adeudos de quincenas al área de Protección Civil.

“Me deben unos 20 mil pesos  a ninguno nos han pagado; estábamos pensando eso que si pasa este año ya va a estar cañón. Supuestamente salió el señor Juan Rodolfo  anunciando que ya habían pagado a 700 gentes, pero somos miles, este cabrón el alcalde es de Morena, ¿de qué se trata?”.

Explicó uno de los cerca de 90 bomberos que laboran en la coordinación y que a diario arriesga su vida por garantizar el cumplimiento de su servicio.

 “A nadie nos han pagado, a los de protección civil les deben todavía la quincena pasada, las lonas que colgaron no sabemos quién fue pero es lógico tienen que ser de aquí porque a todos nos está perjudicando esto, jamás había pasado esto, llevo 14 años y nunca había pasado algo así”

Marco Antonio Hernández Peralta sub coordinador de bomberos Toluca aclaró en entrevista que están solicitando pago  de aguinaldos y segunda prima vacacional,  mientras que a jefes de departamento de protección civil les adeudan quincenas, sin embargo hasta el momento la única información que tienen es lo que circula en redes sociales.

Los bomberos nunca se habían visto en esta circunstancia por lo que aún no contemplan ninguna acción legal ni de protesta, de acuerdo con el sub coordinador son institucionales y deben cumplir su servicio porque realizan labores de emergencia. También aclaró que las recientes imágenes de bomberos boteando en la caseta del dorado corresponden a personal de otro municipio.

De acuerdo con las declaraciones existen tres tipos de categorías de bomberos y la mayoría gana cerca de 5 mil 700 pesos quincenales, mientras  que el monto del aguinaldo que les adeudan corresponde a 4 quincenas, es decir poco más de 20 mil pesos.

En una situación similar a la de los bomberos y personal de protección civil se encuentran cientos de policías y trabajadores supernumerarios que temen represalias por protestar.

Salir de la versión móvil