Un grupo de trabajadores pertenecientes a la sección 35 del sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) se manifestaron desde la mañana de este miércoles y paralizaron diversas vialidades del centro del Toluca.
La manifestación contempló el bloqueo de la calle Independencia y la Avenida Isidro Fabela. Además, tuvo como fin entablar un diálogo con autoridades estatales, ya que acusan que otro sindicato “oficialista” le ha negado su derecho a la libertad sindical.
Promesas incumplidas
De acuerdo con Antonio Monroy Gutiérrez, secretario general del STSNS, ya se había entablado un diálogo el lunes 11 de noviembre con la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya; la delegada del IMSS-Bienestar, María Guadalupe Guerrero; el subsecretario de Gobierno para el Valle de México, David Orihuela Nava y 9 representantes sindicales del sindicato “oficialista”.
En este sentido, las autoridades prometieron darles una respuesta el 12 de noviembre; sin embargo, al ya no contestarles, decidieron cerrar vialidades desde las 10 de la mañana.
Un año de diálogo con autoridades
Cabe señalar que todo inició por la negativa de la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, de otorgarle una audiencia a Monroy Gutiérrez desde que tomó el cargo, en septiembre de 2023.
Fue en marzo de este año cuando hubo una reunión con la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, y en la que tampoco hubo respuestas concretas a su pliego petitorio, de modo que en ese momento cerraron por unas horas la avenida independencia.
Acusan a legisladores locales de interferir
Además, el secretario del sindicato señaló que dos legisladoras tienen injerencia en el tema de sus prerrogativas. Específicamente señaló a Beatriz Vélez Núñez, diputada local electa por la vía plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guerrero, y Honoria Arellano Ocampo, legisladora mexiquense del Partido Verde.

Síguenos