Trabajan 58% de mexiquenses en informalidad

En el Estado de México hay 200 mil trabajadores informales dentro de empresas y comercios establecidos, la mayoría son jóvenes o madres solteras, a quienes no les importa contar con seguridad social a cambio de un salario que les ayude a enfrentar su día a día.   De acuerdo con el INEGI el 58% de […]

En el Estado de México hay 200 mil trabajadores informales dentro de empresas y comercios establecidos, la mayoría son jóvenes o madres solteras, a quienes no les importa contar con seguridad social a cambio de un salario que les ayude a enfrentar su día a día.

 

De acuerdo con el INEGI el 58% de los trabajadores mexiquenses son informales, es decir no cuentan con seguridad social, por tanto no tienen acceso a servicios de salud, ni tampoco a créditos para vivienda, y al finalizar su vida productiva tampoco contarán con una pensión.

 

Javier García Bejos, secretario del Trabajo en la entidad aceptó que este problema es mayor dentro de las empresas formalmente establecidas, porque los patrones están firmando contratos fuera de la Ley, negándoles a los trabajadores la posibilidad de salir de una situación de pobreza.

 

 “Cuando hablamos de la informalidad se piensa en los vendedores de las calles o tianguis, sin embargo la informalidad más grave es cuando en un negocio formal tenemos trabajadores que no lo son; hay patrones que tienen contratos que se alejan de la Ley Federal del Trabajo que impide a sus empleados acceder a la seguridad social”, comentó.

 

Las estadísticas advierten que 6 de cada 10 empleados son informales, a pesar de trabajar en empresas legalmente constituidas, situación que está afectando a la economía de la entidad, porque estas personas no aportan cuotas a los sistemas de salud, ni tampoco contarán con una pensión para enfrentar su vejez.

 

Ante la situación la secretaría comenzará el programa Formalización del Empleo a través de la Inspección, que tiene como finalidad disminuir la informalidad en el mercado laboral, ya que el último año que disminuyó algunos puntos porcentuales fue en el 2013.

 

 “Si hay un cáncer en la economía de nuestro país es la informalidad, cuando se aleja al trabajador de la seguridad social se le condena en un círculo de pobreza permanente, lo hacen porque cuando un miembro de la familia se enferma tiene que vender todo su patrimonio para convertir en seguridad social lo poco que le quedaba, es por ello que este círculo de la informalidad y pobreza nos debe preocupar a todos” , expresó.

 

Afirmó que mientras los empleadores no acepten elevar las condiciones de sus empleados, el gobierno no podrá combatir la situación, es un trabajo coordinado, por eso estaremos realizando unas 4 mil inspecciones este año, con la finalidad de asegurarnos que todos entren al círculo de la formalidad, destacó el secretario.