Confusión y malestar entre pensionados por trámite en línea del Issemym

Tienen hasta el 30 de diciembre para cumplir con este registro
diciembre 24, 2024
desbasto-medicamentos-issemym-3-1

El trámite de actualización de datos personales, requerido por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), debe realizarse exclusivamente en línea, lo que ha generado confusión y malestar entre los pensionados y pensionistas, que argumentan que el trámite no es sencillo y la plataforma presenta problemas.

Desde que comenzó el 15 de diciembre el plazo para actualizar los datos, el cual concluirá el 30 de este mes, los derechohabientes entrevistados señalaron que es difícil cargar los documentos en el sitio web: https://misdatos.issemym.gob.mx. Además, afirman que no cuentan con los conocimientos tecnológicos suficientes para realizar el proceso por sí mismos.

Los pensionados comentaron que existe la posibilidad de una nueva prórroga, pero las autoridades no han confirmado esta opción.

Generación obligada a la digitalización

Para cumplir con el trámite, los beneficiarios deben cargar en dicho sitio web documentos como identificación oficial (INE), CURP, comprobante de domicilio y constancia de situación fiscal actualizada.

Sin embargo, algunos pensionados, que en su mayoría son adultos mayores, desconocen cómo realizar estas gestiones digitales y reportan fallas al intentar subir archivos al sistema.

“Llevo más de 15 años jubilado y nunca había tenido que hacer algo así. Es complicado y no lo puedo hacer”, declaró Francisco López, pensionado que fracasó al intentar actualizar su información personal.

Recurrir a terceros: una opción al alcance

Ante las dificultades, los pensionados del Issemym han señalado que se han visto obligados a recurrir a papelerías, cibercafés o personas que cobran por realizar el trámite, lo que representa un gasto adicional para una población que, en su mayoría, tiene ingresos limitados.

A este desembolso se suma la incertidumbre de si la falta de registro podría ocasionar retrasos en el pago de sus pensiones.

Plataforma saturada y posible extensión del plazo

La alta demanda en la plataforma ha provocado saturaciones frecuentes, de acuerdo con los propios derechohabientes y empleados del Issemym.

Una guardia de seguridad en las oficinas de atención al derechohabiente en Toluca comentó que muchos pensionados han acudido buscando ayuda presencial, pero las oficinas no están habilitadas para realizar este trámite.

Mientras tanto, algunos gremios, como jubilados del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) recomiendan realizar el trámite cuanto antes para evitar problemas en las próximas quincenas.

Los pensionados aseguran que los problemas relacionados con la actualización de datos podrían haberse evitado mediante la implementación de alternativas presenciales, asistencia personalizada y una estrategia más inclusiva.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam