Desde el primero de julio, más de 2.2 millones de mexiquenses son beneficiados con transbordos y gratuidad en los sistemas de transporte masivo Mexicable y Mexibús, informó el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.
Esta estrategia, que representa un subsidio de 21.6 millones de pesos, permite que los costos de transporte se reduzcan a menos de la mitad, para las personas más vulnerables de la entidad.
Antes y después del programa
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los mexiquenses gastaban en promedio 112 pesos diarios en transporte público. Sin embargo, con la implementación de este programa, los costos han disminuido a solo 18 pesos diarios.
Comentó que los principales beneficiarios son adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años, quienes ahora acceden a estos servicios de manera gratuita.
Datos clave
- Más de 1.2 millones de transbordos gratuitos se han realizado hasta la fecha.
- Mexibús Línea 1 ha registrado 364 mil transbordos, el mayor número en todo el sistema.
- Mexicable Línea 1 sigue con 154 mil transbordos gratuitos.
Impacto en periferias
Sibaja subrayó que las personas que viven en las periferias, generalmente las más marginadas, son quienes más gastan en transporte público.
Por esta razón, anunció que se firmará un convenio con el Coneval para evaluar el impacto de esta política en la reducción del costo del transporte público.
Sin embargo, no todo es positivo. El secretario Sibaja admitió que el estado «queda a deber» en cuanto a la condición de muchas vialidades, las cuales, dijo, están concesionadas desde la administración de Peña Nieto bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), abarcando más de 600 km de vialidades y representando un gasto de mil dos millones de pesos.
Ante las quejas sobre la falta de intervención del gobierno capitalino en temas como el transbordo gratuito en metro Indios Verdes, Sibaja subrayó que este sigue siendo un tema pendiente. Además, reconoció que la población «está hasta la madre» de las deficiencias en el sistema vial.
Sibaja también abordó temas como la reparación del socavón en la carretera Toluca – Tejupilco a la altura del municipio de Temascaltepec, que está a cargo de la SCT y cuyo arreglo tomará entre 20 y 25 días.
Además, mencionó que las vías de Ixtapan, Tejupilco y Malinalco son particularmente susceptibles a daños por lluvias.
Postura sobre la ciclovía en Isidro Fabela
Finalmente, respecto a la controversia sobre la ciclovía en Isidro Fabela, defendió que esta infraestructura no colapsará la economía local y que más de 2 mil ciclistas utilizan la ruta diariamente, la mayoría de ellos trabajadores de la construcción.
Aseguró que el gobierno no actuará de manera autoritaria y que se escucharán todas las posturas, aunque por el momento no se contempla cambiar la ubicación de la ciclovía a otra calle.

Síguenos