Denuncian transportistas crecimiento en incidencia delictiva ante «vacío de poder» en el ayuntamiento de Toluca

Transportistas reportaron al menos siete asaltos durante el mes de noviembre en Toluca.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México dijo que, ante la falta de dirección en Toluca, creció la incidencia delictiva en el transporte público y el ambulantaje en zona de la terminal, afectando la movilidad de la zona.

Seguramente este colapso que estamos apreciando en la administración municipal de Toluca, son los daños colaterales que tenemos”, consideró.

El líder transportista agregó que este mes no solo repuntaron los asaltos en el transporte, sino que la mayoría de ellos sucedieron en el municipio.

Refirió que los focos rojos para los transportistas se sitúan en San Pedro Totoltepec y la Central de Abastos, principalmente. No obstante, también hay riesgo en San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, pues se hacen los reportes y no llegan las patrullas.

Pero ahorita a ¿quién le reclamas? Es realmente asombroso y frustrante que en la capital del estado más importante del país estamos así”, cuestionó.

López Nava destacó que afortunadamente se cuenta con el apoyo de los coordinadores de la Policía estatal, sin embargo, advirtió que el cierre de año será complicado.

Viene un diciembre en el cual se elevan todos los índices: de demanda, de desarrollo económico y desde luego de problemas”, comentó.

Respecto al tema del ambulantaje en la zona de la terminal, refirió que sigue creciendo y el área de Comercio Municipal no hace nada.

La Dirección de Comercio municipal es una corrupción. Lo ves con este tipo de circunstancias y desde luego cuando no cumples con tus obligaciones de tener limpia la ciudad y no ejecutar el Bando de policía y buen gobierno”, apuntó.

El delegado de CANAPAT subrayó que estas problemáticas se han evidenciado aún más con la llegada del tren Interurbano.

En la capital mexiquense tenemos un abandono rotundo de autoridades y en este caso específico hablo de la autoridad municipal de Toluca. Los espacios de movilidad están ocupados por ambulantes, por transporte irregular, no tenemos ni siquiera las banquetas disponibles para los usuarios, lo podemos ver en el polígono de la colonia Valle Verde, que abarca la estación del tren. No hay desarrollo económico ante esta torpeza e ineptitud del gobierno municipal”, lamentó.

Sin embargo, confió en la empatía que ha mostrado el nuevo gobierno con el tema de movilidad. 

La Secretaría de Movilidad ya nos está presentando la agenda del actual gobierno, eso es ya una gran ganancia para nosotros”, afirmó.

Odilón López adelantó que buscarán reunirse con el encargado del despacho de la presidencia municipal de Toluca para sumarse al rescate del municipio, pero también exhortarán a los diputados locales a que intervengan y recorran las calles.

Salvo hoy que tuvimos un evento de inclusión para las personas con discapacidad visual en la Terminal de Toluca, yo no veo a los diputados respaldando a los ciudadanos de Toluca a quienes salieron a pedir el voto”, cuestionó.

Al referirse al caos que se ha originado en Toluca, luego de la desaparición del alcalde y de funcionarios del gobierno municipal, López Nava señaló que cuando los presidentes municipales se dedican a la farándula, con sus problemas personales, los ciudadanos son los más afectados.

Los ciudadanos no quieren ver telenovelas, sino resultados y hoy Toluca ha reprobado como municipio y como autoridad municipal. Cuando tenemos autoridades como estas, es que debemos pensar por quien votamos, ya vienen elecciones y esperemos que a Toluca podamos rescatarla del colapso y de la oscuridad en que hoy nos han tenido las autoridades”, resaltó.

Asaltos

Los representantes de las líneas que convergen por la capital mexiquense reportaron al menos siete asaltos durante el mes de noviembre.

El representante de la ruta Insurgentes dio a conocer que en la parada de Isidro Fabela y 5 de mayo se han presentado asaltos en un abrir y cerrar de ojos.

Relató que el mes pasado fueron víctimas de dos incidentes que no transcurrieron en más de un minuto: “los delincuentes suben y retiran lo que pueden en lo que se bajan del autobús”.  

El representante de Atzusi señaló que el día de ayer una de sus unidades fue asaltada en la vialidad José López Portillo a la altura de la Central de Abastos.

Abundó que al lugar de los hechos acudió el representante legal de la empresa, pues los usuarios acusaban al chofer de complicidad, pero nadie quiso levantar denuncias.

En noviembre, la línea registro otro asalto en la vialidad Vicente Lombardo. El representante indicó que los asaltantes sólo robaron a la ciudadanía y al chofer no le quitaron nada.

Por su parte, el representante de la Línea Ala de oro reportó dos asaltos en noviembre: uno en San Pedro Totoltepec a las 8 de la mañana, donde el asaltante amedrentó a los presentes con un arma de fuego y otro en el jueves 29 de noviembre en San Nicolás Tolentino, a las 7 de la mañana en el cual robaron carteras y celulares.

La línea Flecha de oro, de acuerdo con su representante, también sufrió dos asaltos: uno en la López Portillo, en el cual le robaron el celular a una señora y otro el día de ayer llegando a Villa Cuauhtémoc, donde se atravesó una camioneta y detonó un arma de fuego en el parabrisas de la unidad para amedrentar.