Bloquean transportistas la Toluca-Atlacomulco; denuncian extorsión de la policía estatal

A esta protesta se unieron transportistas de Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

Transportistas de la Asociación de Camioneros Tamexun cerraron por más de una hora la carretera Toluca-Atlacomulco; los manifestantes denunciaron presuntos actos de extorsión por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Estatal y de policías de investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Encierran a nuestros compañeros por cualquier cosita, los privan de su libertad metiéndolos a la cárcel; les quitan sus camiones, les meten grúas y tienen que pagar corralones”; informó Manuel Mendoza, presidente de Tamexun.

Lee: Continúan denuncias por baches en Toluca, transportistas reclaman hasta 20 mil pesos en reparaciones

Los transportistas señalan que los elementos de dichas corporaciones lo detienen sin motivos aparentes; y –aún presentando su documentación– les inventan faltas para, de este modo, pedir una “ayuda” a cambio de dejarlos ir.

Transportistas bloquearon ambos sentidos de la carretera. / Fotos: Claudia García

“Hacemos la lucha porque lo poquito que se gana en un flete, ya te lo friegan aquí en extorsiones; no se vale”.

Aún cuando las extorsiones por parte de uniformados se da con mayor frecuencia en el Estado de México, los operadores señalan que a nivel nacional las carreteras son una mina de oro para “sacar” dinero rápido.

Desaparición de transportistas

“Ya es donde quiera, si vas a Tijuana -en el mismo desierto- están desapareciendo a nuestros compañeros”

Además, aprovecharon para denunciar la desaparición de varios compañeros transportistas en diferentes partes de la República Mexicana incluyendo la entidad mexiquense.

“Para apoyar la desaparición de nuestro compañero Jorge Reinoso y otro compañero de Puebla que acaba de desaparecer, lo desaparecieron saliendo de Querétaro rumbo a México”

A esta protesta se unieron transportistas de Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

Después de varios minutos, personal del gobierno estatal arribó a la zona donde se entabló una mesa de diálogo y dirigiendo a los afectados a la Fiscalía mexiquense para iniciar una carpeta de investigación por el delito de extorsión en contra de quien resulte responsable.

La Fiscalía del Edomex informó por medio de sus redes sociales que:

Ante las denuncias de transportistas sobre extorsiones, Agentes del Ministerio Público se trasladan a la caseta de peaje El Dorado de la autopista Toluca-Atlacomulco, donde se registra un bloqueo carretero. En el sitio, el personal de la #FiscalíaEdoméx realizará la recepción de las denuncias para las investigaciones correspondientes sobre los hechos referidos por los transportistas.