El Ayuntamiento de El Oro llevó a cabo este martes una sesión de Cabildo después de 25 días sin realizarlas. Sin embargo, concluyó sin acuerdos y sin la designación de nuevos funcionarios en áreas clave de la administración municipal, pese a que existía el compromiso de realizar cambios de fondo.
La sesión se celebró luego de una serie de encuentros entre autoridades estatales y los integrantes del cuerpo edilicio, incluida la presidenta municipal Juana Díaz Peñaloza. Así como regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento, en los que se planteó una reconfiguración de hasta 90 % de la administración.
Dichos ajustes estaban previstos para esta sesión, como parte de un acuerdo impulsado desde el Ejecutivo estatal encabezado por Horacio Duarte. Pero no lograron consenso en el pleno.

Cronología del caso
La última sesión ordinaria con asistencia de regidores y síndico se había realizado el 9 de enero. Al término de ese encuentro, la alcaldesa informó que en la siguiente reunión presentaría documentación para deslindarse de presuntos malos manejos de la Hacienda Pública.
Sin embargo, el Cabildo no volvió a reunirse sino hasta este 3 de febrero y, durante la sesión más reciente, dichos documentos no fueron presentados.
En ese periodo, se acumularon varios episodios que profundizaron la crisis interna. El 16 de enero se convocó a una sesión de Cabildo que no logró quórum legal.
Un día después, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Carmona, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la presunta sustracción de sellos y papelería oficial de su oficina.

Para el 23 de enero, el propio Ayuntamiento informó a través de sus redes sociales que la trigésima novena sesión ordinaria de Cabildo quedaba suspendida hasta nuevo aviso, por disposición del Gobierno del Estado de México.
Durante la sesión celebrada este martes, estuvo presente un enlace del Gobierno del Edomex. Aunque se alcanzó el quórum necesario para sesionar, no asistieron todos los integrantes del cuerpo edilicio. Así mismo, la propuesta de designar nuevos funcionarios municipales no prosperó.
De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Edomex, los ayuntamientos deben sesionar al menos una vez cada ocho días en sesión ordinaria. La inactividad acumulada coloca al municipio en un periodo de incumplimiento normativo.


Síguenos