El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, informó que la próxima semana iniciarán los trabajos para reparar la grieta que se registró en septiembre pasado en la calle de Lerdo de Tejada, casi esquina con Quintana Roo, así como del colector de alivio del Río Verdiguel, mismos que llevará a cabo la empresa que realiza una plaza comercial en el predio conocido como El Molino -responsable de la fractura-, quien correrá con todos los gastos.
En entrevista, el edil aseguró que los trabajos que realizará la empresa garantizan que no habrá riesgo en la zona aledaña, mencionó que descarta una sanción para la empresa que a través de la técnica utilizada provocó la grieta, pues correrá con todos los gastos de reparación.
Explicó que la empresa constructora utilizará una técnica para compensar la llamada Muro Milán, empleada en la construcción de la plaza, la cual afectó el pavimento de la zona, esto evitará que haya una oquedad que propicie más grietas.
Zamora Morales sostuvo que con el proyecto de construcción que fue presentado, se va a solucionar el problema de las grietas.
Mencionó que la empresa que realiza el trabajo es de renombre internacional, con un gran prestigio.
Al recordarle que aún con el prestigio que asegura tiene la empresa, esta ocasionó la grieta en septiembre pasado, Zamora indicó que la explicación que dieron es que la técnica utilizada no les dio resultado; pero ahora lo solucionarán.
Aseguró que la obra será supervisada por personal del Ayuntamiento, para corroborar que quede bien dentro de los contratos y convenios que se hacen.
Finalmente, sostuvo que a la administración le preocupa que la obra quede en forma adecuada para evitar cualquier riesgo, por lo cual se supervisarán los trabajos que lleven a cabo, a fin de asegurar la integridad de todos los ciudadanos de Toluca.
Por su parte, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca dio a conocer que se realizarán trabajos preliminares, como sondeos sobre la calle de Lerdo, para valorar el estado actual del colector y rellenos, con el objetivo de prever cualquier anomalía a la fecha no detectada.
Asimismo, se efectuarán trabajos al interior de la tubería como lo es la reparación de juntas dañadas previamente marcadas; en tanto que al exterior de la tubería se hará el trazo para corte, el retiro de pavimento y relleno en cada punto donde se localiza la unión de tubería y el relleno con concreto fluido desde la base hasta el lomo de la tubería, por citar sólo algunos.
En lo que a reparación de hundimientos se refiere, se llevará a cabo el retiro de pavimento y relleno en una longitud de 80 metros por 3.90 metros de ancho y 2 metros de profundidad; el relleno y compactación de material de base compactado con rodillo sin vibrar; el relleno de concreto fluido con un espesor de 50 cm; pavimento asfáltico con un grosor de 10 cm, y retiro de tapial y limpieza de la obra.
Finalmente, se indicó que en todo momento y durante el periodo de ejecución de los trabajos, se tomarán las medidas preventivas necesarias para aminorar y evitar en su caso molestias a la ciudadanía.


Síguenos