Tras feminicidio de Jessica, médicos demandan seguridad en hospitales

A una semana de la muerte de Jessica Sevilla Pedroza, médico cirujano de 29 años de edad, y quien fue asesinada de forma violenta y con signos evidentes de tortura, un grupo de mujeres médicos de la capital mexiquense afirmaron que no hay seguridad en las inmediaciones de los nosocomios de la entidad, mucho menos […]

A una semana de la muerte de Jessica Sevilla Pedroza, médico cirujano de 29 años de edad, y quien fue asesinada de forma violenta y con signos evidentes de tortura, un grupo de mujeres médicos de la capital mexiquense afirmaron que no hay seguridad en las inmediaciones de los nosocomios de la entidad, mucho menos en los que están alejados de la zona urbana.

“Generalmente afuera de todos los hospitales después de las ocho de la noche esta obscuro y solo, y nosotros a veces tenemos que caminar, hay turnos….no está suficientemente vigilado… ahora tenemos que cuidarnos entre nosotras y estar pendiente de las demás…las mujeres nos sentimos inseguras en el Estado de México y en todo el país, nuestras familias y amigos tienen miedo por nosotras… ”.   

Las galenas asistieron a la manifestación y la exigencia de justicia para el esclarecimiento del asesinato de Jessica. Ahí, la doctora Karla, quien prefirió no dar sus apellidos por miedo a represalias por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense, afirmó que las agresiones contra sus colegas van en aumento.

“A la comunidad médica del país porque somos muchos los médicos que nos hemos comunicado, nos interesa mucho que esto se sepa en todo México, la cantidad de médicos muertos en el último mes y medio es mayor a cinco, y la cantidad de médicos muertos en el último año estoy segura que es mayor a la cantidad de periodistas…”

En este sentido y a nombre de sus compañeras, condenó el aumento de agresiones contra las mujeres en territorio mexiquense.

“Si aparte de todo el trabajo y el sacrificio que implica nuestra profesión vamos a trabajar con miedo, creo que no se vale, no sabemos realmente porque murió Jessica, pero sabemos que es mujer, sabemos que la mataron con una saña inaudita y sabemos que era médico…”

Respecto a los mensajes difundidos en redes sociales donde trabajadores del Hospital Regional Vicente Guerrero Bicentenario de Xonacatlán, exigen mejores condiciones de seguridad y protección, la doctora Karla dijo respaldar a sus colegas, aunque advirtió, sus voces serán minimizadas por las autoridades de Salud.

Entre las exigencias de los compañeros de trabajo de Jessica Sevilla, destacan la seguridad y protección para todos los trabajadores del Hospital Regional las 24 horas del día, la reubicación y censo de los taxistas que se colocan frente al nosocomio, y la dotación de insumos al 100 por ciento para la atención médica. En los mensajes se advierte que solo serán atendidas urgencias reales hasta tener una respuesta satisfactoria por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y autoridades municipales y estatales.

AD acudió al Hospital Regional Vicente Guerrero, para conocer la versión de la directora del nosocomio, Beatriz Encampira Nava; sin embargo, se nos negó la entrevista  invitándonos a retirarnos del lugar. Comunicación Social de la Secretaría de Salud aseguró que las consultas y emergencias son atendidas con normalidad, aunque no desmintieron que la advertencia que circula en redes sociales sea falsa.

Una de las peticiones de los trabajadores del Hospital Regional es el reforzamiento de la seguridad. Dos patrullas del Mando Único permanecieron cerca de 30 minutos en el lugar para posteriormente retirarse.

Otra de las exigencias es la reubicación de los taxistas, quienes dijeron desconocer el porqué de dicha petición, pues aseguraron llevan siete años en la base de taxis del Hospital, y cuentan con un registro de choferes, un tarjetón de identificación, logotipos y números económicos en los automóviles, entre otros.

Además, señalaron que la seguridad en la zona no ha sido reforzada.

“Usted sabe que después del niño ahogado se tapa el pozo, no hay seguridad la verdad, debería de haber en todos los perímetros, pero no pasa así… los policías vinieron por la situación de la doctora, pero en las noches no hay seguridad… nosotros quisiéramos que estas zonas que son aisladas estuviera el Ejercito, una caseta de vigilancia, cualquier cosa pero no hay nada…”.

“En la calle ya hay mucha maldad, no nada más aquí, es en todos lados