Tras polémicas, denuncias e incumplimientos, retiran derechos partidistas de Yeidckol Polevnsky

La ahora diputada federal ha sido senadora y candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRD

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidistas de la diputada Yeidckol Polevnsky por seis meses, luego de que esta no asistiera a su rendición de cuentas como diputada federal.

En la rendición de cuentas, la legisladora debía aclarar una compra de inmuebles realizada cuando dirigía el partido; su justificación se entregó en un escrito argumentando que no acudiría tras ser persona vulnerable ante covid-19. Sin embargo, la comparecencia podía ser en línea.

«Una vez que la CNHJ, realizó un análisis exhaustivo del caso y las pruebas que le acompañan, se declaran FUNDADOS los motivos de agravio esgrimidos toda vez que, el Artículo 128, inciso f) del reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA establece que el desacato a los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una SUSPENSIÓN DE DERECHOS», anunció el partido en un comunicado de prensa.

“El artículo 128 inciso f) del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena establece que el desacato de los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una suspensión de derechos”.

Por medio de sus redes sociales, Polevnsky expresó su inconformidad.

¿Quién es Yeidckol Polevnsky?

Polevnsky fue senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el Estado de México en 2006; además, ejerció como vicepresidenta en la cámara alta.

Fue candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRD; sin embargo, fue derrotada por Enrique Peña Nieto. Formó parte de la campaña a la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador y fue Coordinadora de Redes Ciudadanas del Edomex.

Fue la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

En 2015 fue electa como secretaria General de Morena; en 2017 fungió como presidenta del partido.

El pasado

En 2020 la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena abrió un procedimiento de oficio por faltas a la normativa del partido. Además, cuenta con dos investigaciones abiertas en su contra por presunto ejercicio indebido de recursos públicos por parte de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral; fue registrada como adpirante a una diputación federal plurinominal.

Con referencia a la denuncia ante la FGR, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena presentó la denuncia por presunto daño moral y lavado de dinero; argumentando que otorgó contratos a nombre del partido, mismos que no se cumplieron.

Con información de Expansión Política