Alcalde electo de Ocuilan se suma a la lista de funcionarios mexiquenses procesados

El alcalde electo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Emilio Arriaga la tarde de este martes, quien recientemente tomó protesta como presidente municipal de Ocuilan, y es investigado por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

Emilio Arriaga Villa, candidato del Partido Encuentro Social, tomó protesta este 10 de diciembre como alcalde de Ocuilan para el periodo 2022-2024,

Lee también: Detienen a Gerardo Nava Sánchez, alcalde de Zinacantepec

Lo acusan de secuestro

Los hechos se registraron la madrugada del 4 de junio de 2021, cuando el presunto secuestrado conducía una camioneta marca GMC tipo Acadia, Modelo 2019, color negra. La víctima iba en compañía de una candidata por una coalición partidista en el Estado de México, y varias personas más.

Cuando circulaban sobre la carretera Santiago Chalma, a la altura de la comunidad del Puente, fueron interceptados por una camioneta tipo Blazer color rojo sin placas de circulación. Después, hombres bajaron de la camioneta con armas de fuego, y mediante el uso de la violencia subieron a otro vehículo a la víctima.

El presunto secuestrado fue trasladado a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana, municipio de Ocuilan, propiedad de Emilio Arriaga, quien se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego, ordenando a los hombres que se llevaran a la víctima al campo para matarlo por apoyar a otra candidata.

El afectado logró escapar y caminó hasta llegar al poblado de San Sebastián, donde fue auxiliado por elementos de la policía estatal.

Por ello, el Juzgado de Control de Tenancingo obtuvo una orden de aprehensión en contra de Emilio Arriaga por el delito de privación de la libertad.

De acuerdo con comunicado emitido por la fiscalía, fue detenido en Cuernavaca, Morelos con el apoyo de la Fiscalía local, posteriormente fue trasladado a territorio mexiquense en un vehículo blindado de la FGJEM en el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en cumplimiento del mandamiento judicial por el delito referido.

Emilio “N” quedó a disposición de la autoridad judicial quien habrá de determinar su situación legal.

Este no es el primer alcalde que enfrenta un proceso legal, los de Zinacantepec, Zacualpan y San Martín de las Pirámides corrieron con la misma suerte aunque por distintos delitos.

Zinacantepec

Gerardo Nava Sánchez fue detenido el 5 de enero de 2021 en la Ciudad de México por el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa. Nava fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez acusado por el atentado contra el primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez Orozco quien fue baleado frente a  su domicilio.

Zacualpan

Fidel Figueroa Zaragoza, de Nueva Alianza, a 236 años y tres meses de prisión, tras hallarlo responsable de los delitos de homicidio con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, y homicidio agravado en grado de tentativa contra el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal en marzo del 2019 y del homicidio de uno de los escoltas del funcionario.

San Martín de las Pirámides

Francisco Robles Badillo, exalcalde priista de San Martín de las Pirámides, fue detenido como presunto responsable del accidente donde perdieron la vida tres personas en el municipio de San Mateo Atenco, entre ellos José Luis Flores Silva, presidente del Comité Municipal del Partido del Trabajo (PT).