Trasladarán 25% de operaciones aéreas de la CDMX al AIFA y a Toluca

Trasladarán 25% de operaciones aéreas de la CDMX al AIFA y a Toluca
La determinación se da luego del incidente de pasado 7 de mayo, donde se autorizó el aterrizaje y despegue de dos aviones en la misma pista.

El sistema aeroportuario de la Ciudad de México se reordenará, enviando el 25% de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» y al de Toluca; informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la SICT, informó que la modificación se dará a partir de agosto. La noticia se da luego de que el pasado 7 de mayo controladores de tráfico aéreo del AICM dieron instrucciones de aterrizaje y despegue a dos aviones, en la misma pista. El titular de Servicios a la Navegación en El Espacio Aéreo Mexicano renunció tras los hechos.

La estrategia

Pons, señaló que se está planeando estrategias y objetivos para lograr reducir el porcentaje de operaciones en un plazo no mayor a 12 meses. Expresó que el aeropuerto de la CDMX lleva tiempo trabajando en pésimas condiciones y con grandes cargas de trabajo. La medida se aplicará en todas las aerolíneas, incluidas las de carga y Chárter con las que se trabaja directamente en el aeropuerto.

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«El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo. Que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca», expresó.

Acerca del incidente del sábado, el funcionario comentó: «Es un error que ya confirmamos que sí, desgraciadamente, fue el controlador. (…) Por la grabación que se presentó, posiblemente hay un tema que estamos ahorita checando. Me lo tienen que confirmar, y es que sí, en ese momento hubo cambio de turno. Uno que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada. Tenemos que checar eso, porque entonces aquí hay dos responsables».

Con información de Milenio y Forbes