Familiares de presos denuncian traslados ilegales del penal de Santiaguito en Almoloya a fuera del Edomex

Según las familias afectadas, no se les notificó oficialmente sobre estos traslados, y fue hasta casi 10 días después que tuvieron conocimiento de la situación
enero 9, 2024

Familias de presos originarios del Estado de México (Edomex), que estaban anteriormente en el penal estatal de Santiaguito, denunciaron una serie de traslados ilegales realizados por el sistema penitenciario durante diciembre. La manifestación tuvo lugar en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde las familias expresaron su preocupación y señalaron a la gobernadora de que dichos traslados se llevaron a cabo vulnerando los derechos humanos y mediante el uso de tortura hacia sus hijos y esposos.

Según las familias afectadas, no se les notificó oficialmente sobre estos traslados, y fue hasta casi 10 días después que tuvieron conocimiento de la situación. Algunas de ellas sostienen que las autoridades justificaron los traslados alegando la presunta peligrosidad de sus familiares. Además, familiares de presos que sostienen su inocencia denunciaron irregularidades en los casos de sus seres queridos, sumadas a los traslados ilegales a otros centros penitenciarios.

En el caso de Zeus Hernández, por ejemplo, el juez no proporcionó justificación alguna para el traslado de penal, sin embargo, lo trasladaron a un penal de Nayarit. Silvia García Lua pidió ayuda para su hijo, Fabián Dueñas González, a quien trasladaron sin motivo aparente a un penal de Durango y van 15 días sin que la familia tenga información sobre su situación.

A pesar de que algunos familiares se han acercado a la gobernadora Delfina Gómez, hasta el momento no han recibido respuesta alguna a sus inquietudes y reclamaciones. En este contexto, las familias de los detenidos instan a que se aplique la ley de Estambul en los casos de tortura que alegan están ocurriendo en los penales a los cuales trasladaron sus seres queridos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos