¡Nos subimos al Tren Interurbano México-Toluca!

Acompáñanos a hacer el recorrido en el Tren Interurbano y descubre estas imágenes nunca antes vistas.

En una emocionante travesía, hemos tenido la oportunidad de explorar el nuevo Tren Interurbano México Toluca, un proyecto que promete transformar la experiencia de viaje en la región. Acompáñanos mientras te llevamos a través de los detalles más fascinantes de este sistema de transporte ferroviario de vanguardia.

Abordamos la unidad número 18, de un total de 30, que se encuentran resguardadas en Zinacantepec. Veinte de estas unidades están destinadas para el servicio Interurbano, mientras que las restantes diez serán parte integral del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En su fase inicial, de Zinacantepec a Lerma, cuatro trenes estarán en operación, con una expectativa de incrementar a ocho para diciembre.

Los novedosos trenes pueden acomodar hasta 719 personas, de las cuales 326 pueden disfrutar cómodamente de asientos, aunque se ha reservado un solo espacio específico para pasajeros en silla de ruedas. Con una longitud de 100 metros, estos trenes son capaces de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, y en pruebas recientes, incluso lograron superar esta marca llegando a 176 kilómetros por hora.

Una característica intrigante es la posibilidad de unir dos trenes en caso de alta demanda, lo que duplica la capacidad de pasajeros, gracias a las estaciones que han sido diseñadas para tal propósito, con una longitud de 200 metros.

La seguridad del Interurbano

La seguridad es primordial en este sistema ferroviario. Equipado con un sistema de frenado electromagnético, el tren puede detenerse con total seguridad, incluso en condiciones adversas como exceso de agua o nieve, gracias a la proyección de arena en las vías para garantizar el frenado.

La tecnología de vigilancia cuenta con 200 cámaras interiores y exteriores monitoreadas constantemente tanto por el conductor como por el Centro de Control. Además, cada tren cuenta con dos cabinas, cada una equipada con extintores, controles de diversas funciones y un sistema de alarma que asegura la comunicación continua entre el conductor y el centro de mando.

Experimentamos el recorrido de Zinacantepec a Tecnológico en apenas 15 minutos, es importante considerar las paradas previstas en las estaciones, que serán de al menos 2 minutos cada una.

La certificación de calidad de materiales y seguridad ferroviaria con normativas europeas rigurosas garantiza que no exista riesgo de fallas estructurales.

¿Cuánto costará el Tren Interurbano México-Toluca?

En cuanto a las tarifas, aunque el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) definirá la cifra oficial, se espera que estas sean competitivas en comparación con las líneas de autobuses. La estimación ronda entre 120 y 150 pesos de Toluca a Observatorio, con costos más asequibles por estaciones.

El Fonadin se encargará de la seguridad, operación, contratación de personal y funcionamiento óptimo del tren. El sistema de peaje, gestionado por la empresa Thales, será mediante tarjeta sin contacto, con la ambición de hacerlo compatible con otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Valle de Toluca.

La obra completa

La obra tiene como objetivo concluir en diciembre, y se espera que después de una fase de pruebas, entre en funcionamiento completo en marzo de 2024.

Adentrándonos al Centro de Control, encontramos a 75 personas al día, 25 en cada turno, supervisando minuciosamente el rendimiento del tren, horarios de llegada y salida, ubicación y velocidad, además de detectar en tiempo real cualquier posible inconveniente, incluso ante sismos.

La zona de simuladores es también notable, donde los operadores son entrenados para enfrentar diversas situaciones, anticipando la conducción en condiciones climáticas adversas como lluvias torrenciales, granizo y nieve.

La distinción clave del Tren Interurbano México Toluca es su tecnología excepcional. Al ser autónomo y contar con un avanzado sistema de señalización, este tren se coloca a la vanguardia no solo en México, sino en toda América Latina, siendo incluso tecnológicamente más avanzado que el Tren Maya.

¿Te ha cautivado esta innovadora propuesta? Nos encantaría escuchar tu opinión sobre el Tren Interurbano México Toluca. Déjanos tus comentarios y comparte tus impresiones sobre este emocionante proyecto que está a punto de transformar la movilidad en la región.

Equipo de realización: Javier Del Villar, Guillermo González, Mario Arellano e Ysabela García.