¿Cuándo por fin empezará a operar el tren interurbano México-Toluca?

La construcción inició en 2015 y tuvo un presupuesto de 93 mil 143 millones de pesos

Después de siete años, la construcción del tramo 1 del tren interurbano México-Toluca –que va de Zinacantepec a la Marquesa– ha concluido. De acuerdo con vecinos, en las últimas semanas se realizaron pruebas de tren, así como trabajos de soldadura y electricidad.

En un recorrido por el lugar se constataron los trabajos de electricidad realizados en una estación que se encuentra sobre la avenida Solidaridad las Torres.

Miguel, vecino del lugar, detalló que las pruebas del tren se realizan desde la estación hasta la calle Pino Suárez.

“Sí han venido los ingenieros a revisar el tren, incluso han realizado recorridos hasta Pino Suárez. No tiene mucho que aquí en la estación estaban soldando unos fierros de las vías”, explicó.

Agregó que los trabajadores, realizan los detalles, como colocar tuberías para el desagüe de aguas pluviales, debido a que las lluvias dejan inundaciones en las vías del tren y el estacionamiento.

Asimismo, mencionó que finalizaron trabajos de albañilería, como aplanados en paredes, banquetas y guarniciones, así como arreglar desperfectos de planeación que con el tiempo surgieron.

¿Terminará la construcción del tren en 2023?

El tren interurbano México-Toluca es herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto. La construcción inició en 2015 y tuvo un presupuesto de 93 mil 143 millones de pesos. Sin embargo, la obra completa no se ha concluido por las modificaciones en contratos con empresas que iniciaron en su construcción.

Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) reasignó mil 300 millones de pesos para este año. De los cuales, 950 millones de pesos se asignaron durante el primer trimestre y 350 millones en el segundo, para finalizar la estación de Santa Fe.

Sin embargo, el director general de Desarrollo Ferroviario e Intermodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Manuel Gómez Parra, señaló que el tren no concluirá en 2023. Pues aún faltan trabajos en el centro de control, talleres, cocheras y los trenes. Es decir, el tren podría ponerse en marcha a finales del 2024.

Beneficios del tren interurbano

Según la Secretaría de Comunicaciones estatal más a de 700 mil personas se trasladan al día de Toluca a Ciudad de México por distintos medios. El tren desplazará aproximadamente a 230 mil.

La longitud de la obra es de 57.87 km (4.7 km de túnel). Tiene 2 terminales –Zinacantepec y Observatorio– y 4 estaciones intermedias –Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe, en CDMX.

Operará con 30 trenes de 5 vagones con capacidad para transportar 230 mil pasajeros en un tiempo estimado de 45 minutos.