Galería | Tren Interurbano, a 6 meses de su inauguración, ¿qué sigue?

La primera fase de este proyecto se inauguró el 15 de septiembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador
marzo 14, 2024

El Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente inició pruebas en el segundo tramo —en Santa Fe— a seis meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la primera parte el 15 de septiembre de 2023.

Esta obra es una iniciativa del Gobierno Federal que busca conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México (CDMX), ofreciendo una alternativa de transporte eficiente para la región.

Con una extensión total de 57.7 kilómetros y un total de 7 estaciones, incluyendo 2 terminales y 5 intermedias, se estima que este medio de transporte atenderá las necesidades de hasta 230 mil usuarios diarios.

La primera fase de este proyecto se inauguró el 15 de septiembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en compañía de la gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, y el exgobernador Alfredo del Mazo. Esta etapa inicial comprendió los primeros 20 kilómetros, con las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

Inauguración primer tramo.

Tras su inauguración, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que durante el primer fin de semana 115 mil personas utilizaron el servicio.

En esta fase inicial se invirtieron alrededor de 35 mil millones de pesos, generando seis mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos. Durante septiembre, el servicio fue gratuito, y posteriormente se estableció una tarifa de 15 pesos por persona, vigente hasta junio de 2024.

Inician pruebas en CDMX tras 6 meses de operaciones del primer tramo

Recientemente, el 26 de febrero, y tras seis meses de operaciones del primer tramo, comenzaron las pruebas en el segundo tramo del Tren Interurbano que conecta desde Zinacantepec hasta Santa Fe, en la CDMX.

Inician pruebas del Tren Inteurbano en el segundra tramo en Santa Fe. /FOTO: Redes

Aunque aún no está concluida la estación, el presidente AMLO destacó la importancia de estas pruebas para garantizar un servicio seguro y eficiente. Una vez completado este tramo, se agregarán 9 kilómetros adicionales al recorrido, ofreciendo una mayor cobertura a los usuarios.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en enero de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión inicialmente estimada en 56 mil 511 millones de pesos. Tras casi 10 años de trabajo, se celebró finalmente la apertura del primer tramo en septiembre de 2023 y en febrero pasado iniciaron las pruebas en Santa Fe.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos