Skip to content Skip to footer

Tren Maya iniciará operaciones en diciembre de 2023

El Tren Maya generará 4 mil empleos directos y casi 7 mil 500 indirectos

El Tren Maya entrará en operaciones en diciembre de 2023 y los trenes que lo conformarán serán hechos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa canadiense Alstom-Bombardier resultó favorecida con el fallo para la compra de 42 trenes por 36 mil 500 millones de pesos. La propuesta que hizo esta compañía fue la más económica y la que ofertaba mejores tiempos de entrega para los trenes.

Estamos comprometidos que a partir del primer trimestre empezar a tener las primeras locomotoras para las primeras pruebas, y como ya lo señaló el señor presidente, estamos obligados a tener la primer operación en diciembre de 2023“, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

López Obrador insistió en que el Tren Maya no afectará al medio ambiente de la región sureste, pues el nuevo tren recorrerá la antigua vía que se construyó a mediados del año pasado; el otro tramo seguirá por el derecho de vía de la carretera, más los 40 kilómetros del tramo elevado.

Maite Ramos, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, dijo que el Tren Maya generará 4 mil empleos directos y casi 7 mil 500 indirectos.