Tres años de retraso y un avance de 76%, la historia del Tren México-Toluca

Tres años de retraso y un avance de 76%, la historia del Tren México-Toluca
El tiempo que lleva en construcción ha impactado sobremanera en el costo de la obra, la cual podría llegar a los 100 mil millones de pesos

Tres años de retraso y un avance del 76.2%, la historia del Tren México-Toluca

Por: Violeta Huerta

El Tren Interurbano México – Toluca reporta un avance del 76.2 por ciento a siete años de haber iniciado su construcción, y el gobierno federal pretende asignarle una partida de siete mil millones de pesos para seguir con los trabajos en el 2022.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de realizar la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2020, en la que hizo observaciones por más de 323 millones de pesos en la obra que lleva tres años de retraso.

Entre otras cosas, las auditorías arrojaron que hubo pagos improcedentes, la integración de conceptos no previstos en el catálogo original, el pago de servicio de seguridad ya previsto, cálculos de costos sin verificar que se apegaran a la norma y al contrato, entre otros.

Las obras revisadas fueron: 

  1. El tramo ferroviario Zinacantepec, donde la ASF realizó observaciones por 94 millones;
  2. El túnel ferroviario por más de 194 millones de pesos y;
  3. El suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones por más de 35 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos federal para este 2021, la obra tenía asignada una bolsa de 7 mil millones de pesos, pero de enero a septiembre solo se habían usado 62.4 millones de pesos, de acuerdo con los informes entregados al Congreso federal.

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La construcción inició hace siete años y se espera concluirlo en 2024, pues el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto heredó una obra atrasada y encarecida, que según las primeras previsiones se terminaría en 2018, meta que no se cumplió.

La actual administración cada semana da a conocer las acciones que se han llevado a cabo para avanzar en la obra diseñada para dar atención a 230 mil pasajeros al día, en 30 trenes.

Para seguir con el mismo ritmo de avance, el Ejecutivo federal propuso invertir otros 7 mil millones de pesos en este tren durante el año 2022, a partir de financiamientos que contempla la Secretaría de Hacienda con apoyo de Nacional Financiera, Bancomext y Banobras.

El tiempo que ese tren lleva en construcción ha impactado sobremanera en el costo de la obra, la cual podría llegar a los 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el gobierno federal, aún cuando inicialmente se estimó en 30 mil millones de pesos.

Las autoridades federales reportaron hace unos días que ya se instaló la tercera sección metálica en la zona de casetas, por lo cual están al 50 por ciento de avance en los montajes de ese puente.

En específico en el tramo uno, con una longitud de 36 kilómetros que van del municipio de Zinacantepec a la Ciudad de México, sigue la colocación y nivelación de vía, además del colado de concreto en el kilómetros 29 y avanzan en la instalación de la vía derecha y el kilómetro 34.

La vía del tren atraviesa los municipios mexiquenses de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac en la entidad; y en el tramo de la Ciudad de México, las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Incluye la construcción de dos estaciones terminales, cuatro intermedias, un taller de mantenimiento y una área para cocheras, con lo cual van a reducir el número de viajes diarios que se hace en esta zona y en sólo 20 minutos comunicarán a Toluca con la capital mexicana.

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El principal problema es el legal, pues no se han obtenido los derechos de todos los predios que se requieren y varios no han sido liberados en la Ciudad de México, lo cual ha sido observado por la ASF.

Además, existen interferencias con las obras de la Línea 12 del Metro y en el acueducto histórico no se han obtenido las liberaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

En la entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el tramo tres del tren en la Ciudad de México y determinó un posible daño a la hacienda pública federal por 51.4 millones de pesos.

Esos recursos se suman a los 269.9 millones observados en la segunda entrega de la revisión de la Cuenta de ese año, donde el principal señalamiento fueron pagos improcedentes.

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