Tres años más para reparar el daño; al sistema de salud

En total se han pagado 3 mil millones de pesos correspondientes al presupuesto 2018
noviembre 5, 2018

Iván Pinto Medina reconoce que recibió la administración del instituto con un adeudo de 9 mil 600 millones de pesos, de los cuales 7 mil 500 corresponden a los pagos a proveedores.

El actual coordinador de administración y finanzas señaló que los pasivos financieros eran imposibles de costear, ya que “no se puede mejorar un pasivo de la noche a la mañana”, por lo cual existe un plan a tres años para poder liquidar los adeudos por conceptos de terceros e impuestos, terceros no institucionales y pago a proveedores. 

Pinto Medina le dio prioridad al pago a gasto corriente, garantizando el servicio en los centros de salud; a través de negociaciones se logró un pago a 24 meses, lo que garantiza que “sigan surtiendo de medicamento”, aunque reconoció que hasta octubre existen cuestiones de rezago y sobre todo problemáticas visibles en los centros de salud.

Indicó que la deuda total sería subsanada y pagada en 2019 y 2020, y para este año no se registra deuda por pago de impuestos terceros no institucionales, ya que se ha ido pagando la operación diaria. En total se han pagado 3 mil millones de pesos correspondientes al presupuesto 2018, de los cuales 700 millones por el concepto de medicamentos. Uno de los pagos en los que se priorizó fue a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) a la cual ya se le asignaron pagos por 400 millones de pesos. 

Pinto Medina indicó que los llamados sociales y exigencias del personal médico están justificadas, de igual manera refirió que se han realizado labores de mantenimiento correctivo a un aproximado de 3 mil a 4 mil equipos con los cuales cuanta el instituto. 

A pesar de que el avance es lento, según la declaración del coordinador, aseguró que se han tomado las medidas pertinentes para asegurar la viabilidad financiera del Instituto.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos