Tres de cada diez niños en el Estado de México son obesos

Los padecimientos y complicaciones derivados de la obesidad y sobrepeso, como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico cuestan al sector Salud 638 millones de pesos al anuales a nivel nacional refirió Víctor Torres Meza, vicepresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C. (AMM). Afirmó que se trata de un problema global e informó que en México […]

Los padecimientos y complicaciones derivados de la obesidad y sobrepeso, como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico cuestan al sector Salud 638 millones de pesos al anuales a nivel nacional refirió Víctor Torres Meza, vicepresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C. (AMM).

Afirmó que se trata de un problema global e informó que en México siete de cada 10 adultos son obesos y en el caso de los menores, tres de cada 10 niños presentan sobrepeso y obesidad,   

Detalló que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) el 30 por ciento de los casos de obesidad se registran en la población escolar, el 38 por ciento en los adolescentes y dicha enfermedad se llega a duplicar en edad adulta.

Aseveró que la prevención así como el estudio del comportamiento genético son la clave para erradicar y/o disminuir dicho padecimiento.  

“Se tiene que estudiar desde cómo se alimentó la madre desde el embarazo, ahora se presenta bajo peso al nacer, niños prematuros y en el muy corto plazo niños con obesidad y sobrepeso…

Torres Meza refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

En este sentido, los integrantes de la AMM consideraron que la obesidad y el peso son los rivales a vencer en el sector Salud, sobre todo en lo referente a las enfermedades crónicas.

Lo anterior lo señalaron durante la presentación del XII Congreso Estatal de Salud, mismo que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio próximos, en donde además de la obesidad se abordarán temas torales de salud como cáncer, patologías en adultos y salud mental. El mismo va enfocado a especialistas médicos y tendrá un costo de 500 pesos. El Congreso se realizará en el Centro Médico de Toluca y es organizado por la AMM.