Aproximadamente 400 pobladores de la comunidad de San Andrés Tlalamac, en el municipio de Atlautla, retuvieron y golpearon con palos a cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que uno de ellos le disparara contra talamontes que fueron detenidos por Probosque durante un operativo.
Debido a los golpes que recibieron los uniformados, dos de ellos, el jefe de turno de la SSC en la región de los volcanes, Erwin Ulises Gordillo Moysen, Jefe de Turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca y el policía Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca, murieron.
Al lugar llegaron más elementos dela SSC; quienes dialogaron con los pobladores, para rescatar a los uniformados.
El personal de Probosque, logró resguardarse, mientras que los policías, eran golpeados por los pobladores.
Un comandante de región de la SSC pidió a los inconformes liberaran a los policías con la promesa de que serán investigados y en caso de que hayan cometido un delito serían sancionados.
Unos 300 policías antimotines y de la federal arribaron al lugar concentrados.
Al principio se manejo la versión de que eran dos policías municipales que apoyaban un operativo de Probosque y que uno de ellos había disparado, pero no se encuentra a la supuesta persona a quien le dispararon.
La SSC confirmó que son cinco los policías retenidos en la población de San Andrés Tlalamac.
Cerca de las 3:00 de la tarde el grupo antimotines de la SSC, logró rescatar a los retenidos, dos de ellos, fueron reportados como graves.
Debido a los golpes que recibieron, los cinco elementos fueron trasladados a un hospital a Toluca por un helicóptero del equipo de rescate “Relámpago”.
Los habitantes de San Andrés Tlalamac colocaron barricadas y algunos de ellos sacaron armas de fuego para repeler al grupo antimotines en caso de que quiera regresar a detener a algunos de los pobladores.
Extraoficialmente se sabe que el campesino que murió por los disparos de los policías fue identificado como Israel Balderas Rosales, de 42 años, quien supuestamente fue detenido por los cinco elementos de la policía estatal.
En menos de un mes se han registrado en la entidad cuatro intentos de linchamiento contra policías, en los municipios de Atlautla, Chimalhuacán y Jilotzingo, en tres de ellos los elementos policíacos han sido acusados de homicidio y en el otro de proteger a delincuentes.
La primera agresión contra policías se registró el pasado 13 de mayo, en la comunidad de San Luis Ayucan, de Jilotzingo, donde los pobaldores retuvieron y amenazaron con linchar a 10 elementos de la policía municipal, entre ellos al comandante, a quienes acusan de proteger a los delincuentes y quemaron dos patrullas.
El 15 de mayo en Chimalhuacán, intentaron linchar a policías municipales quienes al dar vuelta en un retorno provocaron la caída de una persona que iba a bordo de la patrulla y le ocasionaron la muerte.
El 17 de mayo, en ese mismo municipio, intentaron linchar a un policía municipal, esta vez por acabar con la vida de un presunto narcomenudista en la zona del Cerro de las Palomas.


Síguenos