Tres olas de Covid-19 y continúa el desabasto en el López Mateos

Tres olas de Covid-19 y continúa el desabasto en el López Mateos
Desde el pasado 8 de septiembre el personal labora bajo protesta; sin embargo, las lonas con las que se manifestaron han sido retiradas

Tres olas de Covid-19 y continúa el desabasto en el López Mateos

Por: Victor Castillo

Personal del Centro Médico Adolfo López Mateos denunció que continúa el desabasto de insumos para atender a los pacientes y las autoridades del hospital han preferido evadir los cuestionamientos.

Te puede interesar: Falta de medicamentos y atención provoca intento de suicidio en Hospital López Mateos

“Sigue el desabasto, no hay guantes ni jeringas, nada…”, denunció “Xóchitl”, enfermera de este centro de salud. Desde el pasado 8 de septiembre el personal labora bajo protesta; sin embargo, las lonas con las que se manifestaron han sido retiradas en diversas ocasiones, denuncian los trabajadores.

“…la falta de insumos provoca problemas mayores, el otro día, por ejemplo, se terminó la sedación de los pacientes que están intubados, y los tenemos que amarrar las manos para que no se quiten las cosas, porque se despiertan desorientados”, informó otra de las enfermeras que prefirió guardar el anonimato por miedo a represalias.

El personal de salud ––consultado por este medio–– indicó que ante los reclamos los directivos han culpado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De hecho, el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont, hizo referencia a esto durante su comparecencia ante los diputados mexiquenses:

“El abasto lo hemos estado coordinando con el Insabi conforme al acuerdo firmado el 31 de enero del 2020, traemos solicitudes de 1150 claves de medicamento, insumos de curación y equipos de protección personal, recibimos 222 a la fecha por algunas complicaciones de las compras consolidadas… el Gobierno del Estado respondió con la compra emergente de 74 claves”.

Durante su intervención la diputada Rosa María Zetina González aseguró que existe desabasto en otros hospitales del Estado de México y afirmó que el Hospital General La Perla en Nezahualcóyotl labora con tan solo el 10 por ciento de insumos.

Lee: Por tercera vez, personal del hospital López Mateos protesta por falta de insumos

Por su parte, el secretario de salud aseguró que continuarán las compras emergentes para paliar el desabasto: “estaré muy atento a los 71 hospitales que existen en el Estado de México”. Sin embargo, personal médico ha advertido que la falta de insumos provoca muertes por padecimientos relacionados a infecciones cruzadas.

Continúan las controversias

El pasado 10 de octubre un paciente fue fotografiado en el borde de una ventana del 4º piso, destinado a atender pacientes Covid, la información manejada de manera extraoficial indicó que fue un intento de suicidio.

Sin embargo, otra versión de una enfermera entrevistada por este medio sugiere que el paciente presentó un brote psicótico:

“Lo del paciente no fue intento de suicidio, eso algo que le llamamos neurocovid, hacen brote psicótico los pacientes, y ese paciente tuvo un brote psicótico él decía que el Covid 19 no existía y que la gente no estaba enferma que él no estaba enfermo”, comentó una enfermera de este centro hospitalario.

No te pierdas: Aumenta a 17 mil 525 la cifra de menores contagiados de covid en Edomex

No obstante, las autoridades no se han pronunciado; este medio solicitó información sobre el desabasto de insumos y el presunto intento de suicidio mediante el área de comunicación social de la Secretaría de Salud, pero no hubo respuesta.