Familiares de Omar “N” cerraron los accesos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) para exigir su liberación. Acusan a la Fiscalía mexiquense de fabricar culpables.
Durante la protesta gritaron consignas como: “¡Que salga la rata, la rata de Becker!”, en referencia a Gerardo Becker, a quien acusan de poseer pruebas que demostrarían la inocencia de Omar “N”.
Más de 100 personas se quedaron dentro del edificio de TRIJAEM.

El caso
La Fiscalía del Estado de México detuvo a Omar “N”, de 36 años, exjefe del Departamento de Servicios Financieros del TRIJAEM.
Está acusado de intentar desviar 32 millones 482 mil pesos mediante 29 transferencias electrónicas irregulares realizadas el 1 de diciembre de 2023.
La investigación señala que usó un token de seguridad para operar junto con otras personas. El movimiento bloqueó los recursos del Tribunal entre el 1 y el 13 de diciembre, afectando su capacidad financiera.
El martes 26 de agosto, agentes lo aprehendieron en la colonia Ciprés de Toluca y lo trasladaron al penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez.

Prisión preventiva
Un juez dictó prisión preventiva justificada por riesgo de represalias contra denunciantes y porque el imputado carece de domicilio fijo.
Omar “N” enfrentará audiencia el 1 de septiembre en Santiaguito, donde se definirá su situación legal.
La defensa
Su esposa pidió acompañamiento solidario en la audiencia y denunció que la Fiscalía actúa en represalia contra comunidades indígenas.
Recordó que el 21 de julio de 2025 autoridades realizaron un operativo en San Francisco Oxtotilpan, donde presuntamente sembraron droga y ejercieron actos de intimidación contra pueblos originarios.
“Exigimos un alto a los atropellos a los derechos indígenas y humanos. Mi esposo es un hombre íntegro y honesto, designado como administrador de la mina de San Miguel Oxtotilpan por su reputación moral”

Síguenos