Triunfa Calle López en París

El documental mexicano “Calle López” fue galardonado con el premio Especial del Jurado del 31 Festival internacional de cine medioambiental de París (FIFE, por sus siglas en francés), anunció el jurado.

El documental, en blanco y negro con ochenta minutos de duración, dirigido por Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, muestra la vida cotidiana de la calle del mismo nombre en la Ciudad de México.

La producción obtuvo uno de los tres principales premios en competencia del certamen en cuya sección oficial participaron coproducciones de Finlandia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Corea, España, Suiza India y Kenia, entre otros países.

El Premio del Jurado incluye una dotación económica de cinco mil euros, alrededor de seis mil ochocientos dólares, precisaron fuentes del certamen.

“Es un filme muy bello. Hay una humanidad, niños que trabajan, es un filme de medio ambiente porque contrariamente a lo que muchos piensan, la ciudad es un ecosistema particular”, declaró uno de los miembros del Jurado oficial durante la ceremonia de premiación.

“Lisa y yo estamos muy emocionados. Apreciamos mucho este premio. Estamos muy, muy, muy felices”, declaró en la ceremonia de entrega de premios, vía skype desde la Ciudad de México, el co-director del documental, Gerardo Barroso.

Barroso explicó al auditorio que eligió el tema porque él y Tillinger viven en el barrio en el que se desarrolla el documental.

“Admiramos mucho a la gente que vive aquí, que son nuestros amigos (…) Es como un autorretrato” comentó el joven realizador sobre el barrio ubicado en el poniente del centro de la capital mexicana, ahora en renacimiento tras los sismos de 1985.

“Quisimos compartir lo que veíamos de la gente que vive aquí. Son muy dignos, trabajan todos los días muy duro, se esfuerzan en sus vidas” resaltó Barroso.

Gerardo Barroso estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México(CCC), donde se especializó en fotografía para cine, informaron fuentes de la Embajada de México en Francia.

Barroso fue director de fotografía de películas mexicanas como “Familia Tortuga”, de Rubén Imaz (2006) y “Las buenas hierbas”, de María Novaro (2010).

De su lado, de acuerdo a las fuentes, Lisa Tillinger estudió en la Academia de Cine de Viena (Austria) y en el CCC y realizó la fotografía de la cinta “Paraísos artificiales” de Yulene Olaizola(2011).

Los programadores del festival que seleccionaron al documental mexicano lo describieron como “una película que oscila entre el documental microsocial y la sinfonía urbana”.

“Es una serie de retratos de diferentes personajes que trabajan o viven en una de las calles más trepidantes y ruidosas del centro de la Ciudad de México” precisaron.

Durante el festival, que este año celebró su trigésimo primera edición, se proyectaron más de ciento treinta producciones entre largometrajes, cortometrajes, documentales web y ficciones de 34 países.

El festival Internacional de Medio ambiente de la región de París, la Isla de Francia, (FIFE) persigue desde su creación “sensibilizar, informar y hacer tomar conciencia de la fragilidad de nuestro planeta”, de acuerdo a los organizadores del certamen.