Estas serán las estaciones del Trolebús Santa Marta–Ixtapaluca

El nuevo corredor de transporte eléctrico conectará Ixtapaluca con la Ciudad de México a través de 12 estaciones y un trayecto de más de 10 kilómetros
diciembre 28, 2025
Trolebús Chalco
FOTO: Especial

El Gobierno federal confirmó el trazado y las estaciones del Trolebús que conectará Santa Marta, en la Ciudad de México, con el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México. El proyecto forma parte de la ampliación del sistema de transporte eléctrico en la zona oriente de la metrópoli.

En distintos puntos del recorrido ya se realizan trabajos preliminares. Las labores incluyen obras inducidas, trabajos de drenaje y limpieza de áreas clave donde se construirán las estaciones.

¿Cuál será el recorrido del Trolebús Santa Marta–Ixtapaluca?

La nueva línea se enlazará con la actual Línea 11 del Trolebús Santa Marta–Chalco. El trazo avanzará por la antigua autopista México–Puebla, continuará por la avenida Santa Bárbara y la avenida Hacienda Corralejo, y se incorporará a la carretera federal México–Puebla.

El recorrido concluirá en la avenida San Buenaventura, donde se ubicará la estación terminal.

El nuevo Trolebús ampliará el servicio de transporte eléctrico en la zona oriente y busca reducir los tiempos de traslado entre Ixtapaluca y la Ciudad de México. / Foto: Especial

Estas serán las estaciones del Trolebús a Ixtapaluca

El corredor tendrá una longitud aproximada de 10.10 kilómetros y contará con 12 estaciones, diseñadas para atender zonas urbanas y áreas con alta demanda de transporte público:

  • Caseta Vieja
  • Cerro del Elefante
  • UES Ixtapaluca
  • Hacienda Ojo de Agua
  • Santa Bárbara
  • Carretera Internacional
  • Acozac
  • Vigilantes
  • Ixtapaluca Centro
  • Cruz Roja
  • Camino a San Francisco
  • San Buenaventura

El proyecto del Trolebús Santa Marta–Ixtapaluca contempla 12 estaciones y un trayecto de más de 10 kilómetros para mejorar la conectividad entre Edomex y CDMX. / Foto: Especial

Beneficios y conectividad

La ampliación del Trolebús busca mejorar la movilidad en el oriente de la zona metropolitana, donde miles de personas dependen diariamente del transporte público. Se prevé una reducción en los tiempos de traslado y una mejor conexión con otras rutas de transporte en Santa Marta y zonas aledañas.

Además de las estaciones, el proyecto contempla infraestructura civil, obra electromecánica y adecuaciones complementarias para garantizar un servicio eficiente y seguro entre el Estado de México y la Ciudad de México.

¿Cuándo estará listo el Trolebús a Ixtapaluca?

De acuerdo con información de la plataforma Proyectos México, la construcción deberá concluir antes del 7 de junio de 2027. La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La convocatoria para participar en el proyecto se publicó el 28 de octubre e incluye trabajos de adecuación en las gasas norte y sur de la estación Constitución de 1917, correspondiente a la Línea 10 del Trolebús Elevado.

Mical Segura

Mical Segura

Comunicóloga egresada de la UAEMéx, interesada en los temas de transparencia, rendición de cuentas y justicia social. Convencida de la importancia de visibilizar las injusticias y fomentar una ciudadanía crítica.
Disfruta leer novelas, viajar y compartir tiempo en familia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam