Pese a la expectación e incertidumbre, la próxima reunión entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos para tratar la guerra de Ucrania, es considerada un hecho histórico que podría marcar el final del conflicto.
Los detalles del encuentro
El pasado viernes, el presidente Donald Trump anunció que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han acordado reunirse el próximo 15 de agosto en Alaska.
En dicho encuentro serán definidos posibles acuerdos sobre la guerra activa entre Rusia y Ucrania y se discutirá un eventual intercambio de territorios.
Donald Trump anunció la cita a través de su red social Truth Social:
“La tan esperada reunión entre yo, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente Vladimir Putin, de Rusia, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska.”
La reunión fue confirmada también por el gobierno ruso el mismo día. Se explicó por el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, que la elección de Alaska como sede fue considerada lógica debido a la cercanía geográfica de ambos países.

La reacción del Presidente de Ucrania
El presidente ucraniano reaccionó con firmeza ante el anuncio, afirmando que Ucrania “no entregará sus tierras a los ocupantes” y que su país “no recompensará a Rusia por lo que ha perpetrado.”
Según fuentes cercanas a las negociaciones, este acuerdo permitiría a Rusia mantener el control de Crimea, que fue ocupada ilegalmente en 2014, y consolidar su posesión sobre la región de Donbás, compuesta por las provincias de Donetsk y Luhansk, controladas en gran parte por fuerzas rusas desde hace años.
También te puede interesar: ¿Habrá tregua entre Ucrania y Rusia?

Las exigencias de Rusia y las dudas de Ucrania
Las exigencias rusas para un alto al fuego fueron dadas a conocer durante la reunión con Trump. Sin embargo, según lo informado por el Wall Street Journal, fue manifestada por funcionarios europeos, tras ser informados por EE. UU., incertidumbre sobre si Putin pretende congelar las líneas del frente actual o retirarse por completo de ciertas regiones.
Por su parte, Ucrania ha declarado que no serán aceptadas concesiones territoriales negociadas sin su opinión directa, rechazando acuerdos que premien la agresión rusa.
El posible fin de la guerra
Esta reunión en Alaska, además de ser considerada histórica, es vista como un paso crucial para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que, desde 2022, ha causado destrucción, desplazamientos masivos y cientos de muertes en ambos países.

Síguenos