Tumba Morena ley Issemym

Toluca, México; 6 de diciembre de 2018. Un pequeño grupo de servidores públicos celebraron afuera de la Cámara de Diputados, luego de que la bancada de Morena abrogó la nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios: ¡Ya cayó, ya cayó; la reforma ya cayó!. Con la Leyenda […]

Toluca, México; 6 de diciembre de 2018. Un pequeño grupo de servidores públicos celebraron afuera de la Cámara de Diputados, luego de que la bancada de Morena abrogó la nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios: ¡Ya cayó, ya cayó; la reforma ya cayó!.

Con la Leyenda “Morena dice no”, la bancada cumplió la promesa de eliminar la Ley Issemym, compromiso adquirido el pasado 5 de septiembre, tras instalarse el primer congreso mexiquense de izquierda.  

Hoy, a las 15:27, con 53 votos a favor y 19 en contra, 375 mil servidores públicos, y al menos 60 mil pensionados de los poderes públicos del Estado de México, de las administraciones públicas municipales y órganos autónomos, así como auxiliares de las administraciones públicas estatales y municipales continuarán bajo el régimen de seguridad social aprobado en 2002 y reformado en 2012.

En una discusión, que duró más de dos horas, y ante el rechazo de los partidos políticos del PAN y del PRI se eliminó la iniciativa que fue presentada el pasado 19  de julio por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza y aprobada por la quincuagésima novena legislatura el 25 del mismo mes, calificada “fast-track”. 

La exposición de motivos por parte de Regeneración Nacional estuvo a cargo del legislador Benigno Martínez García, quien consideró que la Ley Issemym de este año es “poco solidaria y que tiene como finalidad última la pauperización de las pensiones y de los servicios médicos a los que todo trabajador y trabajadora debe tener acceso”, ya que, indicó, en comparación con las legislaciones de 1994, 2002 y 2012, la recién eliminada afectaba los derechos plenos de la seguridad social”.

Con pancartas en donde se leía “ninguna ley por encima de los derechos del pueblo”, los diputados manifestaron su apoyo a la bancada.

Al mismo tiempo, Martínez García en la tribuna denunció esta legislación: “desaparecen de un plumazo los diferentes servicios de salud y pensiones”, además, dijo, en los últimos seis años el Issemym incrementó sus cuotas obligatorias para cubrir las prestaciones de salud “de 4.625% a 5.625%”, también aumentó la edad de jubilación y el tiempo para jubilarse. 

A menos de un mes de que entrará en vigor, la polémica Ley del Issemym, los diputados rechazaron pasar de un sistema de pensiones mixto a uno de cuentas individuales manejado a través de afores, el pretexto, dijo Benigno Martínez “el colapso financiero del instituto […] así como el quiebre del Issemym”.

Ante este escenario, el diputado cuestionó el montó real al que asciende la deuda de la dependencia de salud: ”crisis financiera que durante años ha tenido el Instituto y que el Estado no ha sido capaz de resolver”, que de acuerdo con Del Mazo el déficit por el que pasa el instituto es de 357 millones de pesos.

 

“También entendemos la compleja situación financiera en la que se encuentra el Issemym para poder garantizar los servicios de salud a las y los derechohabientes; asimismo, para afrontar los diversos pagos a favor de las personas servidoras públicas, pensionados y sus beneficiarios”, dijo Benigno Martínez.

Morena realizó un nuevo compromiso con los funcionarios mexiquenses: realizar una nueva ley de seguridad social “que no atente contra los intereses fundamentales de la población”, así lo advirtió el coordinador parlamentario Maurilio Hernández González.

 

El rechazo del PAN Y del PRI, el abstencionismo del PRD

 

Por una parte, el PAN, a cargo de su coordinador Anuar Azar Figueroa, se manifestó en contra, al exigir que se hiciera una auditoria al instituto. Miguel Sámano Peralta, defendió la Ley del Issemym 2018,  “esta norma responde a la realidad actual, no se dejen engañar […] respeta los derechos de los servidores públicos activos, así como su sistema de pensiones”. 

Por lo que solicitó a los servidores públicos a no dejarse llevar por la opinión pública  “a abrogación de la nueva Ley del Issemym atentaría  en contra de los derechos humanos, como la vida,  la salud y la seguridad social”, sentenció Sámano Peralta. 

El representante del PRD en el Congreso local pidió que la nueva ley entrara en vigor hasta 2020, por lo que los dos legisladores que integran la fracción se abstuvieron: “no puedo coincidir con la dispensa de trámite como ha sido propuesto. En mi opinión, esta asamblea debe promover un amplio debate en las comisiones correspondientes, dado que no se trata,  que de un plumazo se abrogue la Ley, sin aportar las soluciones que requiere la institución.” 

Sin embargo, el resultado final fue abrogar el decreto número 317 de la pasada Legislatura del Estado de México, mediante el cual se expidió la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, la cual, se publicó en la Gaceta del gobierno el día 10 de agosto de 2018.