Tunden diputados a jefa de la policía en comparecencia    

Toluca, Estado de México; 4 de octubre de 2018. Con motivo del primer informe de actividades del gobernador del Estado de México, compareció ante el pleno legislativo la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, quien destacó que “la seguridad pública es la principal demanda de los mexiquenses”; de acuerdo con el Inegi, más de 74 […]

Toluca, Estado de México; 4 de octubre de 2018. Con motivo del primer informe de actividades del gobernador del Estado de México, compareció ante el pleno legislativo la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, quien destacó que “la seguridad pública es la principal demanda de los mexiquenses”; de acuerdo con el Inegi, más de 74 por ciento de los mexiquenses considera que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la entidad.

Cervantes Guerrero señaló que se ha trabajado en la transformación institucional y el combate a la delincuencia a través de un decálogo de seguridad, basado en la asignación de recursos, inteligencia y coordinación institucional.

 

Sueldo y profesionalización a la policía estatal

A propósito de la profesionalización de la policía estatal y municipal mencionó que mediante la universidad mexiquense de seguridad se formará académicamente a 16 mil elementos, ya que su educación promedio es secundaria: “el gran reto es formar policías capacitados y formados, con proyectos a nivel licenciatura”.

De igual manera, manifestó que a partir de septiembre los oficiales recibieron un aumento del 15 por ciento a su sueldo, sumando a un salario de al menos 10 mil pesos, que es lo que recibe un policía estatal, esto es un incremento de mil 800 pesos, asimismo, indicó que se necesita un presupuesto de mil millones de pesos anuales: “en el tema de la seguridad no deberíamos tener pocos recursos, necesitamos mejores presupuestos, mejores instalaciones”.  

 

Incidencia delictiva municipal

Maribel Cervantes Guerrero mencionó que en 28 municipios de la entidad se concentra 80 por ciento de la actividad delictiva; los que presentan mayor índice de delincuencia son: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca: "el gran reto del Estado de México es Ecatepec, si nosotros recuperamos Ecatepec estamos del otro lado"

Dijo que se han instalado 10 mil cámaras de video vigilancia en los dos C5 ubicados en Toluca y Ecatepec: “el principal objetivo es poder sensibilizar y sumar a los municipios […] los C5 no deben ser sólo un centro de monitoreo en el estado, los municipios son la primer fuente de información”.

Mencionó que en 2017 el mayor delito que se presentaba en la entidad era el robo a transporte público, mientras que para este año repuntó el robo a vehículo con violencia: “Necesitamos mayor atención en los jóvenes consumiendo drogas en las calles […]  Estamos entrando a la fase de la recuperación de espacios públicos” sentenció Cervantes Guerrero. 

Respecto a los exámenes de confianza, detalló “que no es lo mismo evaluar a un policía estatal que aun policía de Tamaulipas, son contextos diferentes, ahí es donde están trabajando nuestros evaluadores: “la prueba del polígrafo debería ser la última que se aplique, ya que esta es sólo una muestra de veracidad […] estamos depurando, si quitara a todos los que tienen señalamiento de corrupción me quedo sin nadie”.

 

Cuestionan  diputados incremento de feminicidios

Tras ser cuestionada por el diputado Luis Antonio Guadarrama, del PT, por los feminicidios que se han registrado hasta agosto de este año en la entidad, dijo: “si fuera competencia nacional usted debería portar una estrella más en su uniforme, porque somos el primer lugar en feminicidios, en secuestros”, la titular de la Secretaría de Seguridad manifestó: “El tema de los feminicidios y violencia contra las mujeres es el gran reto a atender, junto con el robo en todas sus modalidades”.

Por su parte,  la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, se pronunció en contra de los altos índices delictivos que calificó: “han pegado fuerte y con todo […] Las mujeres mexiquenses no queremos más tarjetas rosas, queremos estar vivas. Aquí donde el gobierno dice ser el gobierno de las mujeres están matando a nuestras niñas y a nuestras jóvenes”, ante esta acusación, Cervantes Guerrero aseguró que está capacitando a una policía con perspectiva de género, que se prevé en noviembre estará trabajando. 

 

Sistema penitenciario

El diputado Rubén Alfonso Rodríguez, del PAN, manifestó que “el estado que se ha visto rebasado por los altos índices de violencia […] es la entidad federativa con mayor sobrepoblación, faltan mecanismos para tratar al interno, el Edoméx resguarda 24 mil reos en 21 centros de reinserción social”. Al respecto, Cervantes Guerrero manifestó:  “nuestros centros penitenciarios  tienen poco equipamiento, algunos no tienen detector de metales. Tenemos que concientizar a las familias que son parte de la reinserción social, pues les llevan las armas y el alcohol”.

Finalmente, aceptó que hay temas pendientes: “el robo en todas sus modalidades, el homicidio, los feminicidios, la violencia contra la mujer […] pero también mejorar las condiciones de vida de los policías […] en efecto, en un año no hay los resultados que -no sólo ustedes, la población y todos, yo misma- quisiera ver el gobernador, pero los tenemos que ver ya”.

 

Acepta Secretaría de Salud del Edoméx endeudamiento por 9 mmdp

Al comparecer ante el pleno de la sexagésima Legislatura, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas aceptó que la secretaria está endeudada por 9 mil millones de pesos, deuda que se adquirió durante la administración de Eruviel Ávila. Sin embargo, indicó que se pagaron 3 mil 657 millones de pesos, así como que se cubrió la deuda que se tenía con proveedores de medicamentos: 402 millones 900 mil pesos. Con ello, señaló, se asegura el abasto de medicamentos en un 80-85 por ciento.

Tras ser cuestionado por las diferentes fracciones sobre la cobertura en seguridad social, O'Shea Cuevas destacó que la Secretaria de Salud, a través de sus diversos organismos, brinda atención médica a más de 9 millones de mexiquenses. Respecto al seguro popular, del que la diputada de Morena, Xochitl Flores, calificó: "no es seguro ni es popular", el funcionario estatal mencionó que éste atiende a más 500 mil mexiquenses y que a través del seguro de gastos catastróficos se atienden 24 enfermedades.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Berenice Medrano Rosas, manifestó que una de las demandas de la sociedad es "acceso a los servicios de salud de manera oportuna", el cual, dijo, en la entidad es deficiente en la atención médica, ya que el personal es insensible. Por su parte, la diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, exigió al funcionario que visite los hospitales, ya que, indicó, no cuentan con el material e instrumentos necesarios para garantizar el bienestar de los mexiquenses. Al respecto O'Shea Cuevas explicó que en la entidad se brindan 40 millones de consultas por más de 22 mil 700 médicos.

Detalló que este año se concluyeron los trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de ocho unidades médicas en Toluca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Lerma, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Ecatepec.

En tanto, José María Pineda Campos, diputada del PES, denunció el desvió de recursos en la Secretaría de Salud por parte del ex gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, y del ex titular de la dependencia, César Gómez, lo cuales, dijo, se utilizaron “para pagar nóminas fantasmas”. Tras esta acusación, el secretario mencionó: "mi trabajo no es de contralor, ni de auditor". Sin embargo, dijo que para sanear las finanzas se realizó una depuración de la planilla administrativa en 3 mil 500 recursos humanos, que generaban un gasto de 80 millones de pesos mensuales, no obstante, afirmó que aún existe rezago en la contratación de médicos y enfermeras.

Finalmente mencionó que la reforma a la Ley del Issemym “es una oxigenación al sistema de pensiones del estado, a los pensionados se le trata enfermedades que son muy caras para un sistema de salud”.

 

Demandan diputados inclusión de la mujer indígena

En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, manifestó que el Estado de México se consolidó como un estado líder en la producción de flores, haba verde, chícharo, manzanilla, durazno y maíz, lo que requirió una inversión estatal de mil 417 millones de pesos en beneficio de este sector.

En la ronda de preguntas, el diputado del PAN, René Alfonso González, cuestionó el programa dedicado a la a producción del maíz, el cual dijo excluye a la mujer indígena. Al respecto, el funcionario estatal mencionó que ellas han sido beneficiadas con Canastas Rosas Alimentarias Hortofrutícolas, 150 gallineros rosas de traspatio y unidades de producción de conejos, que han beneficiado a cerca de 250 mil 163 mujeres.

El legislador del PT, Bernardo Segura, se pronunció por el seguro para atender contingencias que ocasionan pérdidas en los cultivos, respecto a ello, Zacarías Capuchino detalló que en el último año se cubrieron indemnizaciones por más 16 millones de pesos, lo que logró cubrir 520 hectáreas de maíz. Respecto a las inundaciones por el desbordamiento del Río Lerma del pasado 1 de septiembre, que afectó 200 hectáreas de cultivo de San Mateo Atenco, el titular del Sedagro manifestó que las familias que sufrieron daños van a recibir 100 gallineros rosas de traspatio y 200 vientres de ovino. Asimismo, indicó que para mantener la contingencia se aportaron 500 costales.

Cabe mencionara que Darío Zacarías Capuchino rindió protesta como secretario de Sedagro el pasado 13 de septiembre, en sustitución de Ignacio Beltrán García.