Tunden diputados a secretario de Hacienda

Ciudad de México.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, no tuvo un paseo de campo al comparecer ante diputados y si bien delineó un panorama complejo del entorno externo que se refleja ya en variables domésticas como el tipo de cambio o los ingresos petroleros, sus palabras no fueron aceptadas por […]

Ciudad de México.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, no tuvo un paseo de campo al comparecer ante diputados y si bien delineó un panorama complejo del entorno externo que se refleja ya en variables domésticas como el tipo de cambio o los ingresos petroleros, sus palabras no fueron aceptadas por los legisladores de oposición.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2017, Meade de entrada estimó que los avances del país son innegables, pero que los retos son igualmente evidentes y se manifiestan a diario, como ya se ve en los principales indicadores.

“Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas. Es muy claro para todos lo que está en juego… el paquete económico 2017 se presenta en un entorno económico sumamente adverso, en el que el balance de riesgos para el crecimiento global es negativo”, dijo.

El funcionario justificó el escenario económico adverso del país, al señalar que ello deriva del ajuste de la política monetaria de países desarrollados, las elecciones presidenciales en Estados Unidos  y un entorno de precios del petróleo desfavorable o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por ello, aseguró que el ajuste fiscal por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 es el que se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante.

Refirió que los principales supuestos del paquete económico para 2017 son crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos, precio de la mezcla de mexicana de 42 dólares por barril, y plataforma de producción de crudo de un millón 928 mil barriles diarios.

Pero los diputados no estaban convencidos con la exposición de Meade. El primero en hablar en la tribuna fue el diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier, quien enfatizó que “el  gobierno recauda poco, su estructura es muy costosa, el sistema tiene fugas por la alta corrupción y regresa poco a la sociedad en bienes y servicios de muy mala calidad”.

Incluso urgió a Meade a dejar de lado la política de su predecesor, Luis Videgaray, en el sentido que para él, “lo importante era gastar”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González, se pronunció por el combate efectivo de la corrupción y opacidad en el gasto público, mientras que el diputado de Nueva Alianza, Alfredo Valles, expuso su preocupación por el recorte presupuestal a áreas de desarrollo como son la educación, la ciencia y la tecnología.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que existe un “fantasma de crisis económica” y que “las malas decisiones del PRI ya nos costaron una década de crisis económica hace 20 años”.

Quien criticó con mayor énfasis la política económica del actual gobierno fue la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Nahle, quien urgió un cambio rumbo para combatir la pobreza, el desempleo y la inseguridad. “Hoy le entregan la estafeta del desorden y saqueo de la anterior gestión de la Secretaría. Ante el fracaso se ha actuado con alevosía y ventaja contra los mexicanos. Morena no está de acuerdo con las reducciones a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.

En su turno, el diputado perredista, José Antonio Estefan, criticó los recortes presupuestales en Salud, Campo, Educación e Inversión Productiva, propuesta en el Paquete Económico 2017; mientras que la diputada del PAN, Gina Cruz señaló la falta de medidas efectivas “ante una economía estancada” y la devaluación del peso frente al dólar.

Los diputados del PRI y PVEM, Alfredo del Mazo y José Arévalo, respectivamente, fueron los únicos que apoyaron la propuesta económica para el presupuesto de egresos, además de destacar la reforma fiscal que ha permitido “salir bien librados de crisis económica internacional”.