Descubren túnel clandestino para la probable extracción de hidrocarburos en Acolman, Edomex

La investigación será remitirá a la Fiscalía General de la República, ya que se trata de un delito relacionado con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos en grado de tentativa
julio 18, 2024

En un operativo conjunto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman encontraron un túnel presuntamente utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburos en el poblado de San Bartolo.

Durante un cateo en una vivienda situada en la calle de Terracería, las autoridades hallaron un acceso que conducía a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud, 1 metro de ancho y 3 metros de profundidad. Dentro del túnel se encontraron cinco válvulas de apertura y cierre para ductos. Se estableció que el túnel comenzaba en la vivienda cateada y se dirigía hacia un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El hallazgo fue resultado de esfuerzos coordinados y el intercambio de información entre las instituciones que forman parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman había alertado sobre la presunta excavación, lo que llevó a la FGJEM a realizar investigaciones preliminares para verificar los hechos.

Con la información obtenida, el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de cateo para la propiedad, donde se llevó a cabo la operación. Tras el cateo, se aseguró la vivienda y se colocaron sellos en las puertas de acceso. Además, se pidió la intervención de Protección Civil municipal para evaluar el riesgo que representa la excavación para los residentes de la zona.

La investigación será remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se trata de un delito relacionado con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos en grado de tentativa.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos