Skip to content Skip to footer

TV abierta para Radio Centro y Cadena Tres

En medio de cuestionamientos de especialistas por el pago excesivo, Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, que buscarán competir con Televisa y TV Azteca.

En conferencia de prensa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a cada una de estas empresas tendrá una de estas cadenas televisivas; es un procedimiento inédito en beneficio de las audiencias a través de generar la competitividad en el sector, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto, tras infromar que Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles en el concurso, mientras que Cadena Tres, logró 83 puntos.

Enmedio del anuncio, el especialista Raúl Trejo Delarbre difundió en su centa de twitter que “llama la atención la enorme diferencia (1250 mdp) en el precio que cada empresa ha estado dispuesta a pagar por una cadena nacional”, dijo también que “si una empresas ofrece más de 3 mil mdp además de lo que invertirá en infraestructura y producción es porque la TV no es mal negocio”.

Información detallada reportada por CNN, destaca que la empresa de Francisco Aguirre propuso 3,058 millones de pesos por una de las cadenas, con la que pretende atender a una población de 106.3 millones de habitantes, mientras Cadena Tres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 millones de pesos por la otra cadena y pretende cubrir al mismo número de personas.

Las cadenas de TV Digital Terrestre (TDT) son obtenidas por un plazo de 20 años prorrogables, y tendrán 30 días naturales para realizar el pago, de acuerdo con las reglas del proceso; se espera que en los primeros tres años deberán alcanzar al menos 30% de la cobertura  a la que se comprometieron y hasta 5 años para el total.

Hasya ahora, el sector había sido dominado casi monopólicamente  por Televisa y Televisión Azteca.

 

Se sabe que el precio mínimo de referencia establecido en la base de licitación por cada una de las alternativas era de 830 millones de pesos y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado de la República; las empresas ganadoras fueron determinadas con base en una formula en la cual la oferta económica tenía un peso de 4% y la cobertura de 60%, precisó el organismo.

Grupo Radio Centro fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y entre sus actividades principales está la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias; cuenta con 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña; este consorcio agrupa a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, además de varios sitios web.

Con información de CNN.