Tv Mexiquense: negocio redondo, para algunos

Algunos conductores de Televisión Mexiquense, no sólo le cobran a esa televisora por conducir los programas, también firman millonarios contratos como empresas externas por la planeación, producción, elaboración de guiones, coordinación de invitados, diseño y hasta por la iluminación de sus programas.  A uno de los comunicadores que le ha ido de maravilla, es al […]

Algunos conductores de Televisión Mexiquense, no sólo le cobran a esa televisora por conducir los programas, también firman millonarios contratos como empresas externas por la planeación, producción, elaboración de guiones, coordinación de invitados, diseño y hasta por la iluminación de sus programas. 

A uno de los comunicadores que le ha ido de maravilla, es al opinador Ricardo Alemán, titular del programa “La Bascula”, en dos años y un mes ha cobrado seis millones 599 mil 099.89 pesos por la “Conducción, elaboración de guiones y coordinación de invitados del programa televisivo, como lo detallan los contratos en poder de este diario.

El también columnista político del periódico El Universal, en mayo del 2012 regresó a la televisora estatal luego de que su programa fuera suspendido, bajo el argumento de darle una nueva imagen al canal, aunque en aquellos días mucho se especuló que su regreso fue para evitar ataques al gobernador en su columna política. 

Desde entonces el periodista no ha hecho más que acumular jugosos contratos, ocho en total. El primero, fechado el 15 de mayo de 2012 fue por 650 mil pesos, como se puede leer en el expediente AD/ SRTVM/DAyF/016/12; el segundo con fecha 24 de septiembre fue por 899 mil 99.89 pesos; el tercero, fechado el 22 de enero de 2013 fue por 800 mil pesos; el cuarto, con fecha del 21 de marzo también fue por 800 mil pesos; el 30 de mayo del mismo año alcanzó un nuevo contrato por 850 mil pesos; y el 9 de octubre el periodista ya había firmado otro contrato pero ahora por 900 mil pesos, como consta en el expediente ADQ/SRTVM/DAYF/027/13.

Éste año, ya firmó dos contratos por 850 mil pesos cada uno, el primero aparece con fecha 3 de marzo y el segundo el 13 de junio, como lo detalla la página de transparencia del gobierno mexiquense en el expediente foliado con el número: AD/SRTVM/DAYF/005/14. 

De acuerdo con  los documentos, los ocho contratos fueron firmados por Televisión Mexiquense con Ricardo Alemán, quien en los documentos aparece como representante legal de la empresa Comunicalo S.A de C.V. de la cual también es propietario, productora que tiene su domicilio fiscal en la calle Monte Alban 16, en la colonia Narvarte del DF.

A otra conductora que también le va de maravilla es a Gabriela Tlaseca, quien por el servicio de “asesoría en producción, conducción, coordinación de invitados, información y elaboración de guiones” de su programa Gt@retuit ha facturado –sólo en 2013 y 2014- un millón 547 mil pesos distribuidos en cinco contratos, que le fueron entregados por adjudicación directa, cantidad que se suma a los 185 mil 600 pesos que ha facturado -sólo en 2014- por el servicio de conducción del noticiero MXQ Noticias. 

A la ex conductora de Televisa Gina Serrano también le va muy bien, sólo en dos contratos firmados este año ha facturado 324 mil 800 pesos por el servicio de conducción del noticiero MXQ Noticias.

Por su parte, la productora Cacamatl Films en dos contratos -firmados en 2014- le ha facturado a Televisión mexiquense un millón 208 mil 477 pesos por los servicios de “producción, diseño, planeación, diseño de imagen, iluminación y realización” de los programas: Entre Todos, La Bascula, Gt retuit y En el Camino.  

Otra productora que también le cobra a la televisora estatal es Freya Producciones, que cada cuatro meses se lleva más de 321 mil pesos por el servicio de diseño, planeación, producción y realización de los programas: Domicilio Conocido, de Guadalupe Loaeza; el Sabor del Saber, de Martha Chapa; Bitácora Mexicana, del octogenario Porfirio Muñoz Ledo; y Va en Serio, de Carlos Padilla.  

Mientras que Libertas Comunicación, le cobra a Televisión Mexiquense 200 mil pesos cuatrimestrales por la elaboración de guiones, contenidos, producción y conducción del programa Libertas, Periodismo por un México Nuevo.