Luego de fracasar el proyecto del gobierno del Estado de México en el 2014 en el que se impulsó un equipo de ciclismo para tomar parte en el calendario de competencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en este 2015 parece que las cosas van en serio.
De nueva cuenta la pedalista mexiquense con raíces italianas, Giuseppina Grassi Herrera e hija del entrenador Guiseppe Grassi, es la artífice del proyecto el cual dará cabida e impulso al talento femenil de nuestro país y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El “UAEM-G Pro-Cycling Team”, de un proyecto pasó a ser una realidad y la idea nació en el 2014 (con el gobierno mexiquense), y después de fracasar el equipo “este año lo iniciamos con otra gestión. Ahora me uní con el ciclista Siddhartha Camil y quisimos rescatar el proyecto que ya teníamos, solo que ahora con puras ciclistas mexicanas”.
El equipo está integrado por las pedalistas profesionales Ana Teresa Casas, Marcela Prieto, Dulce Pliego, Ana Hernández, Ana Belén Garza y la propia Giuseppina Grassi, quien saldría del retiro, “aunque jamás lo estuve, solo fue un año sabático”, dijo.
El equipo de la UAEM fue invitado a ser uno de los conjuntos internacionales femeniles que serán parte de dos grandes eventos de ciclismo durante los próximos días en Estados Unidos.
La primera parada para las mexicanas será el Tour de Gila, evento de cinco etapas a correrse del 29 de abril al 3 de mayo en Nuevo México, con categoría 2.2. de la UCI. “Varias de las chicas estuvieron con nosotros corriendo en Europa y ahora se suman algunas otras como Ana Hernández y Ana Belem Garza. Nuestro objetivo principal es ser un punto de referencia para que las pedalistas puedan competir a niveles internacionales”, comentó Grassi Herrera.
Posteriormente verán acción en el Tour de California, carrera por etapas más importante de los Estados Unidos, que este año abre su evento a una carrera de mujeres a desarrollarse del 8 al 10 de mayo, con salida en Lake Tahoe.
Para ello, “se ha tenido una muy buena preparación, pero es la primera competencia internacional en la que van a estar participando, entonces no es nada fácil”, indicó la medallista panamericana Rio 2007.
Además se suma un evento de contrarreloj, al cual únicamente Teresa Casas fue invitada a competir frente a algunas de las mejores ciclistas del mundo, el 15 de mayo.
“Fue una gran noticia para el equipo porque no a todos les daban invitación y considerando que es una buena contrarrelojista, es algo muy bueno para ella y para México. En su caso es de la que se tienen más expectativas, por ser la persona con más experiencia, ella viene de competir en Estados Unidos, por lo cual esperamos que las demás estén apoyándola”, mencionó la ciclista ítalo-mexicana.
EL GIRO DE ITALIA Y EL TOUR DE FRACIA
Después de la gira por territorio estadunidense, las pedalistas continuarán su temporada en la Copa del Mundo de Filadelfia, el 7 de junio en Estados Unidos, el Giro de Italia, del 4 al 12 de julio, y la Course by Le Tour de France, el 26 del mismo mes, teniendo como meta principal calificar a sus pedalistas a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y a los Juegos Olímpicos Río 2016.
“Una de las intenciones principales del equipo es la suma de puntos UCI para asegurar la participación de las ciclistas en el Ciclo Olímpico. En el mes de mayo se iniciará el conteo de unidades para acudir a los Juegos Olímpicos y estamos seguros de que tenemos corredoras que puedan participar en este evento, representar a la Universidad y a México“, concluyó.


Síguenos