UAEM conmocionada por caso Josué

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se mostraron conmocionados por el secuestro y muerte del estudiante Josué Carlos González, al denunciar que en las inmediaciones del Campus Universitario prevalece el clima de inseguridad y miedo de ser víctimas de la delincuencia.  Este lunes el ambiente de la Facultad de Ciencias Políticas […]

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se mostraron conmocionados por el secuestro y muerte del estudiante Josué Carlos González, al denunciar que en las inmediaciones del Campus Universitario prevalece el clima de inseguridad y miedo de ser víctimas de la delincuencia. 

Este lunes el ambiente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde estudió el joven asesinado, fue de zozobra e incertidumbre luego de que el tema que privilegió las conversaciones de los estudiantes fue el “secuestro” de uno de los suyos.

Los estudiantes reprochan que el día de hoy la inseguridad es un tema con el cual deben de vivir de cerca todos los días, al argumentar que enfrenta la entidad escenarios de descomposición como los que tienen estados del norte de la República con males más acentuados por el tema del narcotráfico.  

“Nos hemos acostumbrado a temas como de que te asalten en el camión, cada vez vemos la inseguridad más de cerca, pero es lamentable que pasen este tipo de cosas en el estado de México”, dijo Diana Laura Sánchez Pérez estudiante de Comunicación.

Califican como lamentable el escenario al sostener que está generando la mala costumbre de vivir con miedo y aceptar la violencia como normal.

 “Mucho del problema es que nos estamos llenando de miedo, si a él que era un profesionista pues qué me puede pasar a mí siendo una adolescente, no podemos salir ni a la esquina y sentirnos seguros”, expresó Gabriela del Prado estudiante de Ciencias Políticas. 

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director del espacio, reconoce que el clima que permea entre la comunidad es de incertidumbre por conocer qué es lo que le pasó a Josué y que hizo para perder la vida, repudia, en un “crimen artero”.

Josué Carlos egresó de la facultad en el 2015 por lo que en este momento estaba realizando su proyecto de investigación para el grado de licenciatura.

De acuerdo con el director de la facultad, nunca se pidió el apoyo de la UAEM para sobrellevar el caso, además de que ha guardado hermetismo para darle cause a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Justicia del estado esto en busca de esclarecer este homicidio.

“Nos unimos a la pena por esta lamentable pérdida; nos solidarizamos con la propia familia, vamos a tratar de iniciar acciones para concientizar a la comunidad para evitar que sean víctimas de una situación de esta naturaleza”.

Sin embargo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM tiene una comunidad de mil 200 estudiantes, hecho que a decir de las autoridades del plantel les imposibilita tener un control de los egresados.

“La familia permaneció en tratar de mantenerlo de manera hermética para no afectar las investigaciones que la Fiscalía, tenemos sólo información de que esto se generó hace un mes aproximadamente y que en días pasados se obtuvo una información, no se acercó la familia a solicitar el apoyo institucional”, expresó.

El Estado de México ocupa el quinceavo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes durante el periodo de enero-abril del año en curso, con cerca de 86 mil 591 denuncias.

En lo que va del año han sido iniciadas 72 denuncias por el delito de secuestro. Los municipios con mayor problemática son aquellos de la Zona Oriente.