UAEM no solicitará ser sede de una Universiada

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no buscará ser sede de una edición de la Universiada Nacional para el 2018 o en años posteriores, así lo dio a conocer la directora de Actividades Deportivas, María Esther Sánchez Coyote.   En entrevista para Alfa Diario, la titular de actividades deportivas de la Máxima Casa […]

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no buscará ser sede de una edición de la Universiada Nacional para el 2018 o en años posteriores, así lo dio a conocer la directora de Actividades Deportivas, María Esther Sánchez Coyote.

 

En entrevista para Alfa Diario, la titular de actividades deportivas de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad señaló que “no contamos con ninguna inquietud de querer participar”.

 

“Por ahora estamos consolidando nuestro deporte universitario y sobre eso trabajar. Primero consolidar en casa y posteriormente ver la posibilidad de poder albergar, tal vez no una Universiada, sino un campeonato del mundo de alguna especialidad”.

 

Para el 2016, la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), otorgó el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas a la Universidad Autónoma de Yucatán. En este sentido, Sánchez Coyote abundo que la FISU otorgó a México celebrar 5 mundiales universitarios, pero solo dos se podrán organizará en el 2016: el Mundial de Futbol Americano Estudiantil (en Monterrey) y el ya mencionado de Halterofilia (en Mérida).

 

“Por ahora los otros tres deportes, de acuerdo a las sedes, no cumplen con los requisitos ya sea en infraestructura y presupuesto”.

 

La UAEMex estuvo presente en días pasados en la reunión del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), donde se dio cita para la Junta de Rectores y Directores del organismo, donde se trataron temas como los avances de la asignación de la Universiada 2017, que albergará la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad del 2016 que organizará la UdeG, los resultados de la delegación que participó en la Universiada Mundial Gwangju 2015 y la realización de los Mundiales de Futbol Americano y de Levantamiento de Pesas 2016.

 

Para este jueves la directora de Actividades Deportivas de la UAEMex, María Esther Sánchez, tomará parte en la Asamblea General Ordinaria 2015 del CONDDE, a celebrarse en las instalaciones de la UNAM. “Somos una universidad participativa y siempre tratamos de sumar”.

 

Tocante a la Universiada Nacional 2017, la titular del deporte en la UAEMex dijo que para este jueves se abordaran temas de los deportes que se buscan incluir dentro de 2 años como es la natación, futbol americano y ciclismo. “Buscamos estar presentes y más si contamos con deportistas que están en esas disciplinas que quieren incursionar, mejor”.

 

Finalmente, Sánchez Coyote explicó que la halterista de la UAEMex, Aremi Fuentes, se encuentra compitiendo en la Copa del Mundo de Levantamiento de Pesas en Houston, Texas, donde busca sumar puntos para el año entrante buscar el pase a Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Fue este miércoles por “la mañana donde compitió nuestra alumna, ella aún sigue en la justa ya que se van eliminando entre 40 participantes, ella fue la número 24, y hasta que no finalice sabremos en qué lugar se ubicó”.

 

La Copa del Mundo es una “competencia donde se suman puntos para los próximos eventos, esta es una plataforma para estar entre las mejores y con eso seguir el siguiente año su participación”, rumbo a Río de Janeiro.

 

Por ahora se desconoce en qué justas del 2016 tomará parte Fuentes para sumar puntos. “Lo que si tiene confirmado un campamento en Cuba”, añadió Sánchez Coyote.