A casi una semana de haber sido designado rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Doctor Isidro Rogel Fajardo ofreció este lunes su primera conferencia de prensa, en la que abordó el futuro del proceso electoral para la renovación de la Rectoría, suspendido en medio de una crisis institucional marcada por el paro estudiantil y el creciente descontento de la comunidad universitaria.
“Es tiempo de hacer a un lado nuestras diferencias, es tiempo de reconciliarnos y de trabajar de manera conjunta en la reconstrucción de la universidad” afirmó Rogel Fajardo al inicio de su intervención.
Bajo esa premisa, aseguró que su administración analiza “las opciones jurídicas que más convengan” para definir el rumbo del proceso sucesorio, cuyo desarrollo ha sido cuestionado por estudiantes y académicos.

Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, el rector interino reconoció que los propios consejeros universitarios han propuesto alternativas para reanudar o eventualmente reponer la elección, todas ellas bajo revisión.
En caso de reiniciar el proceso, Rogel subrayó que deberá hacerse en estricto apego a la legislación universitaria para evitar abrir una nueva controversia. “La respuesta que se dé a las candidatas debe ser convincente”, señaló.
De optarse por la continuación del proceso, Rogel enfatizó la necesidad de definir lineamientos claros para el mecanismo de auscultación cuantitativa, a fin de garantizar la transparencia y la representación efectiva de toda la comunidad universitaria. Si se decide reponerlo, aseguró que, buscará que la nueva convocatoria garantice un “piso parejo” para todas las aspirantes.
En este mismo sentido, señaló que a través la auscultación cuantitativa deben tomarse en cuenta las opiniones de todo el sector universitario a fin de que tengan certeza de que sea cual sea su decisión, será respetada.

El plazo para definir si el proceso electoral continúa o se reinicia tiene como fecha límite el próximo 30 de mayo. Para entonces, la administración debe tener una ruta clara, ya sea retomar el proceso suspendido o lanzar una nueva convocatoria.
En cuanto al debate sobre el voto universal —una de las principales demandas del movimiento estudiantil—, el rector fue claro: “En este momento, la legislación no nos permite ese ejercicio; sin embargo, es algo que en el futuro se debe considerar”.
También indicó que ha sostenido comunicación con todas las candidatas a la Rectoría, quienes, dijo, han mostrado disposición para encontrar la mejor salida institucional.

Rogel Fajardo no ocultó la fractura institucional. Admitió que existe desconfianza hacia el Consejo Universitario, pero insistió en que ha tenido buen recibimiento por la comunidad universitaria.
También dejó en claro que “Por ningún motivo podemos criminalizar a nuestros alumnos. Ellos nos han dado una muestra de empatía al protestar y al abrirse al diálogo. Yo solo puedo corresponderles de la misma manera”, concluyó.
Aseguró que su gestión trabajará a través del diálogo para atender las demandas del movimiento estudiantil. Si bien señaló que hay puntos que se pueden resolver de inmediato, hay otras peticiones que necesitan de más tiempo, e incluso hay algunas que no son viables

Síguenos