UAEMéx elegirá el 15 de julio a su primera rectora

El voto será personal, libre y secreto. La modalidad presencial dependerá del levantamiento del paro y la liberación de instalaciones
julio 8, 2025

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ajustó el calendario y formato de la elección de Rectoría. La jornada de auscultación será el martes 15 de julio. La votación será presencial si hay condiciones. Si persiste el paro estudiantil, será electrónica.

Sesión extraordinaria del Consejo Universitario este martes 8 de julio. / Foto: Especial.

El 30 de abril, estudiantes de la Facultad de Humanidades iniciaron un paro indefinido. El conflicto escaló el 6 de mayo, cuando, en plena auscultación cualitativa del proceso electoral, estudiantes de esta y otras facultades tomaron de forma pacífica el edificio de Rectoría tras la negativa del entonces rector Carlos Eduardo Barrera a dialogar directamente. Desde entonces, el paro se extendió a otras facultades y uno de los ejes del pliego petitorio es la anulación del proceso de elección de Rectora, al que acusan de ser ilegítimo.

¿Qué cambió?

La jornada de elección se llevará a cabo el martes 15 de julio en los 53 espacios académicos, ya sea de manera presencial, donde existan las condiciones para instalar urnas, o bien mediante votación electrónica en aquellas unidades donde prevalezca el paro estudiantil.

Por cada espacio universitario se conformará un comité electoral interno, atendiendo a las necesidades de su comunidad. Esta integración deberá realizarse entre el 10 y el 11 de julio.

El 15 de julio se realizará la auscultación cuantitativa, a partir de las 8:00 horas, siempre y cuando existan las condiciones para ello. La jornada de votación se desarrollará de las 9:00 a las 18:00 horas. Las personas aspirantes podrán designar un observador por sede de votación, previa inscripción ante la Comisión Electoral.

El conteo de votos se hará por sector, de acuerdo con el principio de representatividad:

  • El voto del alumnado contará como dos votos.
  • El voto del personal académico contará como uno.
  • El voto del personal administrativo contará como uno.

El voto será personal, libre y secreto. La modalidad presencial dependerá del levantamiento del paro y la liberación de instalaciones.

En caso de empate dentro de un sector, el voto correspondiente se dividirá equitativamente entre las personas empatadas.

Al finalizar la jornada, el comité electoral difundirá los resultados por medios físicos y digitales.

Si se presenta alguna incidencia, las personas aspirantes podrán interponer un recurso de inconformidad ante el Consejo Universitario, acompañado de las pruebas correspondientes. Las impugnaciones se recibirán el miércoles 16 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, y se resolverán con carácter definitivo el mismo día, a más tardar a las 20:00 horas.

Finalmente, el jueves 17 de julio se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para designar a la persona titular de la Rectoría de la UAEMéx. En caso de empate, se realizará un conteo global sumando los votos de los tres sectores de la comunidad.

Fechas clave

  • Del 10 al 14 de julio se difundirán el plan de trabajo de las aspirantes y el video del debate realizado en mayo.
  • El 15 de julio se llevará a cabo la votación en 53 espacios académicos.
  • El 17 de julio se designará a la nueva titular de la Rectoría en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Te puede interesar: Candidatas a la Rectoría de la UAEMéx siguen en la contienda pese a presión estudiantil

¿Qué propuestas tienen las candidatas?

Dolores Durán

• Nuevas maestrías o programas académicos: Propone descentralizar la oferta de posgrados, especialmente en Centros Universitarios (CU) y Unidades Académicas Profesionales (UAP), para que respondan a las necesidades regionales.

• Infraestructura: Plantea dotar de mejor equipamiento a los espacios desconcentrados, priorizando aquellos con mayor rezago.

• Innovación tecnológica: Apoyo a laboratorios y plataformas de aprendizaje mixto (presencial y virtual), con énfasis en eficiencia académica y accesibilidad.

• Reformas normativas o legislativas: Impulsa la desconcentración normativa por campus, lo que implicaría mayor autonomía operativa y regulatoria en espacios foráneos.

• Gestión financiera y administrativa: Promueve la descentralización del presupuesto universitario, permitiendo a cada entidad generar y administrar recursos propios a través de proyectos productivos sustentables.

propuestas-candidatas-rectoria-uaemex
Dolores Durán. / Foto: Karlos Velázquez

María José Bernáldez

• Nuevas maestrías o programas académicos: Propone crear nuevas especialidades y cátedras extraordinarias como espacios académicos de vanguardia y vínculo con redes científicas internacionales.

• Infraestructura: Impulsa la creación de centros de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en distintas sedes de la universidad.

• Innovación tecnológica: Planea aplicar inteligencia artificial para automatizar la gestión de revistas científicas y renovar hemerotecas digitales; además, crear una Dirección General de Publicaciones.

• Reformas normativas o legislativas: Su propuesta incluye una Guía Técnica para ordenamientos, una Agenda Legislativa Universitaria y la creación de un Tribunal Universitario autónomo.

• Gestión financiera y administrativa: Busca diversificar las fuentes de ingreso con nuevos esquemas de financiamiento e inversión, y alinear la planeación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

propuestas-candidatas-rectoria-uaemex
María José Bernáldez. / Foto: Karlos Velázquez

Maricruz Moreno

• Nuevas maestrías o programas académicos: Su propuesta contempla el desarrollo de comunidades académicas virtuales internacionales, pero no la apertura de nuevos programas formales presenciales.

• Infraestructura: Plantea la renovación tecnológica general, especialmente de plataformas educativas y equipos informáticos en todas las áreas.

• Innovación tecnológica: Introduce el uso de IA como ChatGPT para asistencia académica y creación de contenido digital interactivo, además de laboratorios virtuales para prácticas académicas.

• Reformas normativas o legislativas: Reformas normativas e institucionales para mejorar la coordinación, colaboración y corresponsabilidad de las IES en la toma de decisiones para la transformación de la educación superior

• Gestión financiera y administrativa: Implementar herramientas para el acceso transparente a la información financiera institucional. Cumplir con las normativas y regulaciones en materia de administración y gestión de recursos. Promover una cultura de sustentabilidad entre toda la comunidad universitaria.

Maricruz Moreno. / Foto: Karlos Velázquez

Patricia Zarza

• Nuevas maestrías o programas académicos: Aunque no propone nuevos programas, se compromete a actualizar los planes y programas existentes para mantener su pertinencia.

• Infraestructura: Enfatiza la modernización tecnológica, incluyendo centros de datos y mejora de la infraestructura digital.

• Innovación tecnológica: Apunta a una automatización integral de procesos administrativos y académicos, con un sistema centralizado digital.

• Reformas normativas o legislativas: Propone una modernización del marco jurídico universitario para facilitar la gobernanza digital y la eficiencia institucional.

• Gestión financiera y administrativa: Orienta su propuesta hacia la eficiencia y transparencia mediante plataformas digitales que optimicen el gasto universitario.

Patricia Zarza. / Foto: Karlos Velázquez

Laura Benhumea

• Nuevas maestrías o programas académicos: No plantea nuevos programas específicos, pero se compromete a una actualización profunda de planes de estudio con enfoque ético, humanista y crítico.

• Infraestructura: Realizará un diagnóstico por cada espacio universitario para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, respondiendo a necesidades locales.

• Innovación tecnológica: Promueve la ciencia abierta como modelo, aunque no detalla plataformas o herramientas específicas a implementar.

• Reformas normativas o legislativas: Propone una revisión completa del marco normativo de la universidad, con enfoque de equidad de género y derechos humanos, armonizado con reformas nacionales recientes.

• Gestión financiera y administrativa: Propone una administración ágil, con cercanía a cada unidad académica, evaluando de forma local las prioridades y canalizando recursos en función de diagnósticos participativos.

Laura Benhumea. / Foto: Karlos Velázquez

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos