La UAEMéx reacomodó piezas en áreas clave: seguridad, deporte, cuidados, publicaciones y transparencia. Los cambios responden a pendientes acumulados en la universidad. También, buscan ordenar funciones que, desde hace años, operaban con vacíos, duplicidades o sin una ruta clara.
Secretaría de Igualdad y Cuidado
Quién: Dra. Norma Baca Tavira, especialista en cuidados y género.
Para qué: construir el Sistema Universitario de Cuidados, integrar autocuidado y cuidado colectivo en la vida diaria, así como operar la política de cuidados con enfoque transversal.

Dirección de Deporte Universitario (nueva área)
Quién: Dra. Fernanda Villegas Rodrigues, médica con formación en deporte y bienestar.
Para qué: descentralizar el deporte y profesionalizar equipos universitarios. Además de llevar actividad física a más espacios y estudiantes. Implementará también la Estrategia Integral de Cultura Física 2025-2029.

Dirección de Seguridad y Protección Universitaria (nueva área)
Quién: Dr. Mario Arroyo Juárez, académico con trayectoria en criminología y seguridad pública.
Para qué: rediseñar la seguridad universitaria con enfoque de derechos humanos y presencia accesible. Así como perspectiva de género y uso de tecnología. Meta: una UAEMéx segura de “puertas abiertas”.

Dirección de Publicaciones Universitarias (nueva área)
Quién: Mtra. Ixchel Díaz Porras, con experiencia en más de 400 publicaciones editoriales.
Para qué: agilizar procesos editoriales, fortalecer el sello universitario, impulsar acceso abierto. Además, darle visibilidad al trabajo académico y estudiantil.

Dirección de Transparencia Universitaria (nueva área)
Quién: Dr. David Cárdenas Álamo, especialista en derecho constitucional y transparencia.
Para qué: cumplir con la legislación estatal, proteger datos personales y ordenar la gestión documental, así como la información pública de la universidad.

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Quién: Edgar Jardón Torres, científico e investigador en ingeniería y computación.
Para qué: modernizar sistemas tecnológicos, mejorar la interacción con la comunidad. Así mismo, desarrollar soluciones digitales más eficientes e incluyentes.

El contexto
La UAEMéx abrió nuevas direcciones y movió perfiles para reorganizar áreas donde había rezagos: seguridad, deporte, edición académica, transparencia, así como tecnología.
El objetivo común: atender necesidades postergadas y mejorar la operación diaria de la universidad.

Síguenos