La rectora Patricia Zarza confirmó que ya hay avances sobre las investigaciones por los documentos sustraídos durante el paro estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el cual duró más de 199 días.
En una entrevista colectiva con periodistas, Zarza informó a AD Noticias que la Fiscalía mexiquense ya realizó las primeras diligencias sobre el ingreso de paristas en la oficina del exrector.
De acuerdo con la revisión inicial, los documentos sustraídos corresponden principalmente a áreas financieras y de archivo. Afirmó también que el patrimonio cultural y los bienes resguardados se encuentran en buen estado. Aunque la UAEMéx ya trabaja para determinar el costo de las remodelaciones y reparaciones necesarias tras los hechos.

Además, la rectora informó que aún no concluye el proceso para investigar las condiciones de los servidores resguardados en la Facultad de Ingeniería. Estos contienen los documentos financieros necesarios para aclarar las acusaciones durante la pasada administración de la universidad.
Hasta el momento, solo se ha realizado un levantamiento de condiciones y evaluación del equipamiento que hace falta o requiere sustitución.
Aseguró que la entrega-recepción de los documentos en los servidores se realizará la próxima semana. Gracias a este proceso se tendrá claridad total de las necesidades, faltantes y el estado real de los equipos en las instalaciones.
La UAEMéx y la rectora Zarza continúan colaborando con las autoridades para esclarecer lo ocurrido y garantizar la protección del acervo y la información universitaria.

Contexto
El pasado 29 de abril, la Facultad de Humanidades de la UAEMéx fue la primera facultad en irse a paro estudiantil. Esto se ocurrió debido a las irregularidades en las elecciones para la rectoría.
Después de no llegar a un acuerdo para entregar el edificio de Rectoría (nombrado Casa del Estudiante), los paristas ingresaron a las oficinas principales y a la Sala de Consejos Universitarios. Autoridades universitarias señalaron la sustracción de documentos que se encontraban en estas áreas.
En el caso de Ingeniería, que fue la penúltima facultad en reanudar actividades, sus instalaciones alojan los servidores que sostienen la infraestructura digital de la UAEMéx. En entrevista con AD Noticias, la rectora señaló que el apagado de los equipos pudo haber causado pérdida de información contable, útil para aclarar la pasada administración del exrector Barrera Díaz.

