Uber y Didi acaban con trasporte público: transportistas

Toluca, México; 1 de septiembre de 2019. El servicio de plataformas de transporte privado, como Uber y Didi, en el Estado de México está acabando con el servicio de transporte público, sobre todo de taxis. Debido a ello es necesario que la LX Legislatura regule su operación en la entidad, expresó Antonio Curi Celorio, asesor […]

Toluca, México; 1 de septiembre de 2019. El servicio de plataformas de transporte privado, como Uber y Didi, en el Estado de México está acabando con el servicio de transporte público, sobre todo de taxis. Debido a ello es necesario que la LX Legislatura regule su operación en la entidad, expresó Antonio Curi Celorio, asesor de transportistas, durante del Primer Foro Legislativo sobre Transporte y Movilidad. 

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Curi Celorio dijo que a partir de 2015 el mercado de taxis se ha visto afectado por la competencia que representan plataformas como Didi y Uber, ya que este “mercado libre depreda el servicio público”. Esto se debe, en gran medida, a que los operadores de estas aplicaciones pueden inscribir mensualmente el número de concesiones que quiean “pues la ley no los limita”, esto debido a las reformas equívocas de la Legislatura pasada. 

Además de abrir el mercado a las plataformas digitales, también se eliminó el elemento de control que inhibe que se violen los parámetros que aseguran la estabilidad del servicio de taxis, señaló el asesor de los transportistas.  

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El Foro Legislativo sobre Transporte y Movilidad se realizó con el propósito de escuchar la voz de los transportistas para que desde la Legislatura se implementen normativas para mejorar las condiciones en las que se desempeña este sector, a través de la generación de iniciativas con las que se puedan establecer leyes que optimicen el transporte en la entidad. 

Sin embargo, una de las principales dificultades que atraviesa el transporte público en el Estado de México es la proliferación de plataformas de servicio privado. Ante ese problema, expresó Curi Celorio, “si no creamos sistemas, los concesionarios seguirán perdiendo su capacidad económica”. 

Asimismo, se requieren reformas a la Ley de Movilidad, a la Ley Orgánica de Administración Pública, al Código Penal, entre otras normativas, con el fin de modernizar y eficientar la legislación en materia de transporte, explicó Antonio Curi Celorio.  

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