El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en que los precios de la gasolina deben bajar para el usuario final, esto después de que el subsecretario de hacienda Arturo Herrera informó que los distribuidores se quedan con más del 65 por ciento del estímulo anunciado por la Secretaría de Hacienda.
Declaró que los concesionarios deben revisar su margen de ganancias luego que se diera a conocer que, a pesar del estímulo fiscal los precios para el consumidor final no han disminuido, pidió a los grupos dueños de gasolineras ayudarle a aplicar esta medida, así como a los ciudadanos para que consulten los precios a través de la aplicación móvil y acudan a comprar en donde se ofrezca el precio más económico, esto con el fin de estimular la competencia.
Todos los lunes en la conferencia matutina dedicará tiempo para proyectar en pantalla los precios de la gasolina y evidenciar a las cadenas que comercialicen combustible con el precio más alto y qué distribuidor ofreció el mejor precio. Anunció una mayor difusión a estas medidas para que el consumidor tenga conocimiento del precio justo que debe pagar.
Advirtió que esta es una primera medida, con la cual espera que se resuelva esta situación, de lo contrario indicó que el Estado creará un grupo de estaciones que distribuya gasolina en el país a un precio justo.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, lamentó que se satanice la libertad de mercado y señala que de crear gasolineras administradas por el gobierno se estaría tomando una medida de regresión histórica.
El gasolinazo invisible
El pasado 30 de marzo se anunció un estímulo fiscal a los combustibles, sin embargo, en un recorrido realizado por Alfa Diario a diversas gasolineras del Valle de Toluca, se evidenció que el precio no disminuyó. No obstante, la Secretaría de Hacienda anunció un aumento a esta medida, con lo cual, del 6 al 12 de abril, la gasolina Magna gozará de un incentivo de 1.62 pesos por litro, en tanto, la Premium tendrá un subsidio de 72 centavos por litro, mismos que deberían verse reflejados en beneficio de los consumidores.
Es importante señalar que, con la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto se liberalizó el precio de los combustibles, por lo tanto, el costo final no es determinado por el gobierno sino por los concesionarios.
En el programa de Carmen Aristegui, Enrique Galván Ochoa dijo que la Secretaría de Hacienda, aplicó esta medida, sin embargo, los distribuidores se quedaron con el beneficio y que existe una queja interpuesta ante la Cofece por realizar prácticas monopólicas ya que ninguna de las gasolineras lo aplicó, las estaciones de Pemex, British Petroleum (BP), Shell, Oxxo gas, G500, entre otras, parece que llegaron a un acuerdo para no competir ni aplicar el descuento al precio final.


Síguenos