Último capítulo: cierra la librería Ibañez, en Toluca

Último capítulo: cierra la librería Ibañez, en Toluca
El 9 de enero, la librería “Ibáñez”, ubicada en el centro histórico de Toluca, terminó de retirar todo el stock que tenía dentro de sus bodegas, dándole fin a 68 años de historia en la vida académica de los toluqueños

Fue el 2 de julio de 1952 cuando la librería Ibañez, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, en el centro histórico de Toluca, abrió sus puertas. El pasado nueve de enero, a poco de celebrar su aniversario número 70 y a causa de la pandemia, terminó de retirar todo el stock que aún había en las bodegas.

Desde 1952, año en el que la familia Ibañez llegó proveniente de la Ciudad de México a Toluca, y hasta su cierre la librería ofreció más de 20 mil títulos de infinidad de casas editoriales y géneros literarios. Pero los estragos de la pandemia que hicieron su efecto en este lugar.

En diciembre del año pasado, cuando aún estaban en operaciones durante el semáforo naranja, pusieron a la venta libros que tenían hasta el 70 por ciento de descuento sobre su precio original, para poder vender la mayor cantidad de títulos antes de bajar la cortina de manera definitiva.

Juan Daniel Ibañez, hijo de la señora Ana Lidia Ibañez, descendiente de los fundadores de esta librería, dice que el semáforo rojo fue el detonante para apresurar el cierre permanente del local y así evitar que se acumulara otro mes de renta, cuyo precio ronda los 20 mil pesos mensuales y que con las condiciones actuales es imposible pagar.

“Nos apoyó mucho la arrendataria con la renta los últimos meses sin embargo es imposible pagar cuando no tienes venta al público.  Es un sentimiento de nostalgia, sentimiento y de historia; hicimos muy buenas amistades con la mayoría de los toluqueños. Nos vamos agradecidos con todos nuestros clientes.”

A finales de diciembre, después de que el día 19 de aquel mes se vendió el último libro en remate, y a inicios de enero se dieron a la tarea de desmontar la librería que quedó vacía el 9 de enero, cuando se emplayaron los últimos títulos que estaban en la bodega.


Por ahora la familia Ibañez mantendrá en resguardo los títulos de los libros de textos que se encontraban en su bodega, para seleccionarlos y acomodarlos con la esperanza puesta en que, en un futuro, se abra la posibilidad de regresar a través de las ventas en línea.

Las ventas ahora seguirán realizándose a través de WhatsApp en el número 7227922955.