Un asesinato cada 15 días en Lerma

Toluca, México; 9 de abril de 2018. Un reporte del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exhibe el estrepitoso fracaso que tuvo en seguridad Jaime Cervantes Sánchez como Alcalde de Lerma. Además de los 559 autos robados en su administración, los homicidios, los abusos sexuales, el despojo, las lesiones y los fraudes […]

Toluca, México; 9 de abril de 2018. Un reporte del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exhibe el estrepitoso fracaso que tuvo en seguridad Jaime Cervantes Sánchez como Alcalde de Lerma. Además de los 559 autos robados en su administración, los homicidios, los abusos sexuales, el despojo, las lesiones y los fraudes también incrementaron durante su gobierno.

El documento revela que, en los primeros dos años y dos meses de su administración, se perpetraron en el municipio 51 homicidios; es decir, un asesinato cada quince días. El reporte amplía que 28 de los homicidios fueron dolosos y 23 culposos. De la misma manera, se detalla también que 16 se cometieron con arma de fuego, 4 con arma blanca y 31 se perpetraron con "otros" métodos.

Con Jaime Cervantes, quien busca repetir en el cargo, se documentaron también 4 feminicidios: una niña de 12 años en 2015 y otros 3 indeterminados en 2016. Sin embargo, organizaciones documentaron dos feminicidios más en abril de 2017, cuando fueron asesinadas una señora y su hija en la comunidad de La Joya en San Francisco Xochicuautla.

El reporte del SNSP amplía que, hasta febrero pasado, se habían documentado 102 abusos sexuales, 342 daños en propiedad, 40 extorsiones, 181 fraudes, 3 secuestros y 107 despojos, la mayoría de ellos por invasión de terrenos; delito que se ha disparado en el municipio. Otro de los delitos más comunes son las lesiones, con mil 358 denuncias. Se detalla que 77 fueron con arma blanca, 16 con arma de fuego y el resto perpetrados con "otros” métodos.

Hubo también 13 denuncias de violación, 11 estupros, 19 delitos sexuales y 3 mil 746 delitos etiquetados como "resto de delitos". A pesar de su contundente ineficacia en seguridad, Jaime Cervantes Sánchez buscará reelegirse en el cargo y aparecerá en la boleta del próximo 1 de julio.