Un día sin mujeres: convocan a paro nacional el nueve de marzo

También se invita a que quienes no puedan parar, porten alguna prenda morada ese día.

“Ni una mujer en las calles / Ni una mujer en los trabajos / Ni una niña en las escuelas / Ni una joven en las universidades / Ni una mujer comprando” es la convocatoria que a través de redes sociales se ha compartido, con el fin de lograr un paro de mujeres en México, país cuyo 51 por ciento de la población está integrado por mujeres.

Cartel del paro nacional 9M

El nueve de marzo fue elegido porque el día ocho, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no se trabaja. Entonces parar en un día laboral resulta más significativo, manifestaron algunas usuarias de redes sociales.

Si es complicado para alguna mujer unirse al paro del 9M, también se han dado algunas sugerencias con el fin de que todas formen parte de este día:

Esta convocatoria también ha generado reacciones que contrastan con la idea del paro. Algunas usuarias de redes sociales piden que más bien sea un día en el que los varones no aparezcan:

También hay quienes consideran que el paro es una idea contraproducente, si se piensa en todo lo que ha costado que las mujeres se apropien del espacio público:

Esta acción de protesta tiene como marco el hecho de que en México 10 mujeres son asesinadas diariamente. Los crímenes que arrebataron la vida de Ingrid y de Fátima representan la culminación de diversas formas de violencia que escalan hasta llegar al asesinato de mujeres.