Un feminicidio cada 48 horas durante agosto en Edomex

Un feminicidio cada 48 horas durante agosto en Edomex
En 4 años, la violencia contra las mujeres se disparó pese al aumentó del 39 por ciento a las instituciones de seguridad

Agosto es el mes con mayor número de feminicidios en lo que va del 2021, ya que se registraron 19 y durante los primeros 8 meses del año se cometieron 97, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

En los últimos 4 años, la violencia contra las mujeres se disparó, pese a que el gobernador del Edomex, Alfredo del Maza, aumentó 39 por ciento el presupuesto a las instituciones de seguridad.

Te puede interesar: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

En el 2017 se registraron 70 feminicidios, mientras que el 2020 cerró con 150 carpetas de investigación, en el 2019 hubo 123 y en el 2018 se contabilizaron 115. Las cifras muestran que el asesinato de mujeres se duplicó en 4 años, pese a los recursos destinados para su atención.

Durante el cuarto informe de gobierno, Del Mazo declaró que “la protección de los derechos de las mujeres y la prevención y atención de la discriminación y violencia, son parte fundamental de [los] esfuerzos en materia de seguridad.”

“Acompañando la lucha que han impulsado y han encabezado durante muchos años, articulamos la Agenda de Género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia y sanciones contra agresores”, explicó durante la presentación de su informe.

Lee también: Feminicidas seriales en el Edomex

Violencia familiar

Aunque el gobierno priista ha dicho, en diversas ocasiones, que las mujeres son uno de los sectores con mayor atención durante su administración, la violencia familiar también se recrudeció en los últimos 4 años.

En el 2017 el secretariado ejecutivo de seguridad contabilizó 6 mil 860 carpetas de investigación por este delito; pero durante los primeros 8 meses del 2021 se han cometido 15 mil 32 delitos de violencia intrafamiliar, lo que significa que aumentó más del 100 por ciento.

De hecho del año 2018 a la fecha se contabilizan 48 mil 142 delitos de violencia familiar. Desde el 2019 la violencia intrafamiliar se disparó en el Edomex, pues en ese año hubo 9 mil 249 carpetas de investigación y en el 2020, 16 mil 920.

Especialistas señalan que la violencia intrafamiliar es la que ocurre al interior de un hogar, donde regularmente el padre es quien violenta y esto se perpetúa contra mujeres e infancias, principalmente.

Para la atención de mujeres víctimas de este tipo de violencia, el gobernador informó que se incorporaron 100 nuevos elementos a la Policía de Género, con lo que suman 185 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres y brindar atención y acompañamiento a las víctimas de violencia.

Esto pese a que en la entidad hay más de 8 millones de mujeres y 17 millones de habitantes, por lo que la atención de los 185 policías de género no es significativa para el número de población en el Edomex.

También, Del Mazo informó que en la entidad existe una red de siete refugios para mujeres violentadas que ha atendido a mil 646 mujeres y a sus hijas e hijos. Sin embargo, el informe no específica qué porcentaje representan las mujeres atendidas.

Erradicación de la violencia

Para erradicar la violencia de género el gobierno del Edomex atendió a 5 mil 884 “generadores de violencia, hombres en su mayoría, con el objetivo de modificar sus conductas agresivas y fomentar un comportamiento de igualdad y respeto” durante el cuarto año de atención.

En lo que va del gobierno se brindaron 17 mil 114 atenciones, pero las cifras de violencia siguen creciendo y afectando la vida de miles de mujeres en el Edomex.

El abuso sexual fue otro delito que registró incremento durante la administración de Alfredo del Mazo. En el 2018 hubo mil 977 y en lo que va del 2021 la cifra aumentó a 2 mil 804 carpetas de investigación iniciadas por este delito.