Un lujo inalcanzable: el rancho de 204 millones que nadie compra en Toluca

Un lujo inalcanzable: el rancho de 204 millones que nadie compra en Toluca
El predio está ubicado en la esquina de las calles de los Cuervos y de los Jinetes, en la delegación de Cacalomacán

Entre cultivos, calles deterioradas y en una delegación olvidada por las autoridades, se esconde una de las propiedades más lujosas de Toluca. Construida al gusto y capricho del exgobernador Jorge Jiménez Cantú, la propiedad pasó en los últimos años por distintas inmobiliarias y aumentó su precio hasta alcanzar los 10 millones de dólares –204 millones de pesos. Un lujo impensable para la mayoría de la población.

De acuerdo con personal de la inmobiliaria Domus House –que lo ha puesto en venta– y contrario a las especulaciones, el Rancho Don Jorge todavía es propiedad de Jorge Jiménez Campos. Él es hijo del priista Jorge Jiménez Cantú, quien gobernó el Edomex entre los años 1975 y 1981.

Lee: Intimidan con disparos cobertura de AD Noticias al Rancho de Juan Rodolfo

Los lujos de una mansión de 4 mil 81 metros cuadrados construidos y un terreno de 23 mil 135 metros cuadrados contrastan con la vida laboral del exgobernador. Esta inició cuando era docente y siguió con cargos públicos. El último de ellos fue la titularidad de la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del río Lerma en 1990, periodo en el que inició la construcción del rancho.

El predio está ubicado en la esquina de las calles de los Cuervos y de los Jinetes, en la delegación de Cacalomacán. En esta zona, los campos de cultivo y pequeñas casas grises chocan con grandes propiedades de políticos y empresarios, que encarecieron el costo del suelo. De esta manera, a unos metros del rancho se vende un terreno con un costo de 2 mil pesos el metro cuadrado.

La historia del rancho

En diciembre del 2014, Jesús García Jiménez –quien fungía como comisariado ejidal en Cacalomacán– señaló ante medios de comunicación que Raymundo Martínez Carbajal había adquirido el rancho. En ese entonces, este último era secretario de Educación del Estado de México y supuestamente compró la propiedad por más de 20 millones de pesos.

García Jiménez señaló que después de 15 años deshabitado, el actual alcalde de Toluca comenzó a frecuentar el rancho. No obstante, nunca se comprobó que la propiedad sí pasó a manos de Martínez Carbajal.

El tema permaneció en silencio hasta que en 2020 la agencia de bienes raíces Coldwell Banker puso en venta la propiedad a un precio de salida de 180 millones de pesos.

En ese entonces, Martínez Carbajal declaró que el rancho “Don Jorge” seguía siendo propiedad de la familia del exgobernador Jorge Jiménez Cantú. También, que estaba escriturado a nombre de su hijo Jorge Jiménez Campos, quien tenía la posesión y lo habitaba como su domicilio particular.      

Pasó casi un año del anuncio, hasta que el rancho nuevamente fue promocionado en internet por la asesora inmobiliaria “Angie Cuevas”, abocada a vender propiedades a precios exorbitantes en distintas partes de México. Su canal de Youtube cuenta con más de 37 mil subscriptores.

El video permitió, en casi 20 minutos, conocer el interior de la lujosa residencia, que luce habitada –como señaló Martínez Carbajal. Además de revelar un nuevo precio de salida de 200 millones de pesos, 20 millones más de lo que había sido ofertado un año atrás.

Los esfuerzos para su venta no tuvieron éxito. Sin embargo, este año la inmobiliaria Domus House puso a la venta el rancho a un costo de 10 millones de dólares. Aproximadamente, 204 millones de pesos, que pueden aumentar con las variaciones del tipo de cambio.

En un recorrido realizado por AD Noticias, se consultó con vecinos sobre quién ostentaba la propiedad. Las pocas personas que accedieron a hablar solo identificaron al exgobernador Jiménez Cantú. Una mujer negó rotundamente que se tratara de una propiedad del alcalde Martínez Carbajal. Pese a que reconoció tener información al respecto, evitó hablar más del tema.

Horas más tarde, la mujer llamó a AD Noticias para identificarse como trabajadora de la inmobiliaria que lo tiene en venta. La mujer, cuyo nombre es Rosario Sánchez, informó que Jorge Jiménez Campos le autorizó para dar a conocer que sigue siendo el propietario del inmueble.

El lujo del rancho

“La sala para recibir a las visitas es muy amplia y con chimenea. El despacho con vista a los jardines, sala y chimenea. Imagina nadar a la hora que desees en tu alberca techada o jugar tenis en la cancha propia. Disfrutar de la paz y tranquilidad en una magna Biblioteca con un despacho o rezar en el oratorio”, señala la descripción de la inmobiliaria Domus House.

Para comprender las dimensiones del lugar basta ver la biblioteca: tiene un acervo de cerca de 10 mil libros –superior al de bibliotecas públicas en la ciudad. Además, los jardines cuentan con riego automático por aspersión, cisternas para riego y para uso doméstico. A pesar de que en los últimos meses cientos de habitantes el Cacalomacán carecen de agua, por los cortes de la CFE al suministro de la bomba del pozo de la localidad.

Pero no solo es eso, la propiedad que se oferta con todo y muebles, cuenta con

  • 30 espacios
  • ocho recámaras
  • ocho baños
  • cuatro medios baños
  • 15 estacionamientos

En contraste, en 2020, Cacalomacán tenía 3 mil 229 viviendas, 47 de un solo cuarto, 237 de dos cuartos, y 632 tienen apenas un dormitorio. Es decir, vivían en promedio 4.2 personas por hogar, de acuerdo con el Inegi.

 “En una segunda sección de la propiedad, con entrada independiente, se encuentran las caballerizas de lujo, con piso de adoquín de caucho, para cuidar las patas de los caballos, bodega de medicinas y alimento, recámara para caballerango con baño completo y área de descanso, bodega, vitrina de cristal con soportes para 22 sillas de montar, y otros 6 soportes fuera de la vitrina”, continua la descripción de la inmobiliaria.